Deportes

judo / copa de españa infantil y cadete

Satisfacción y ganas de repetir entre los organizadores

La competición ha llevado a Barbastro a 2.500 personas y el impacto económico ha sido muy importante

Uno de los combates de los cadetes el sábado.
Uno de los combates de los cadetes el sábado.
Á.H.

La elección de Barbastro para disputar la Copa de España A de Judo Infantil y Cadete ha convertido a la ciudad durante todo el fin de semana en sede nacional para esta disciplina deportiva, con más de 980 personas acreditadas entre deportistas, técnicos, entrenadores y árbitros, hasta un total de 2.500 personas con acompañantes. Además, las repercusiones económicas son muy notables entre los establecimientos del sector de restauración y de hostelería con alto nivel de ocupación en Barbastro y poblaciones próximas.

“Desde los tiempos que jugaron aquí el Real Madrid y la Selección de la URSS, entre otras, no se veía tanta expectación en el polideportivo Ángel Orús”, explicaron barbastrenses consultados entre el repleto graderío de las instalaciones municipales. Excelente organización, ambiente espectacular en torno a la disciplina del judo con deportistas procedentes de 14 comunidades autónomas y de Andorra.

José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa, destacó “el gran ambiente. Ver este pabellón completamente lleno entre familiares, acompañantes y aficionados, lo dice todo. El viernes ya se notó por las calles de Barbastro con numerosos judokas que convirtieron a la ciudad en lugar de encuentro. Creo que la repercusión es muy alta”.

Respecto a la posibilidad de repetir Barbastro como sede, dejaba la puerta abierta. “Es posible y tiene que consolidarse, para eso es suficiente con unir criterios y esfuerzos entre federación, ayuntamiento y empresas patrocinadoras. El análisis posterior con número de visualizaciones y otros aspectos está entre las claves para tomar decisiones porque la respuesta del público ha sido excepcional. Espero que se repita”.

El barbastrense Antonio Clager, miembro del comité de coordinación de programas de tecnificación aragoneses de judo, alma mater del Club Judo Binéfar y director deportivo de Club Judo Barbastro, habló en términos de “orgullo personal porque todo el esfuerzo se ha visto compensado después de muchos años. Es importante que se nos valore así por las repercusiones que tiene para el trabajo desde la base hasta la élite. En estas categorías hay judokas locales y altoaragoneses muy buenos, internacionales”.

En su opinión, “esta Copa de España en Barbastro puede ser la punta de lanza para conseguir mayores objetivos, no es una obsesión sino la realidad y los resultados del trabajo. Se notan los efectos de la onda expansiva, más en la disciplina como es el judo. Aquí hay deportistas de alto nivel en una ciudad pequeña como Barbastro. Si conseguimos que se repita ya sería la leche”.

La retransmisión en directo vía streaming por varias cadenas confirma el interés de la competición en la que participaran 162 deportistas aragoneses entre categoría Cadete (74) e Infantil (88), de ellos 14 de Barbastro.

Esta copa ha sido organizada por la Federación Aragonesa con apoyo del Ayuntamiento, DPH, Huesca La Magia y Gobierno de Aragón, además de las empresas Julián Mairal SL y Bodega Aldahara de Estadilla entre los quince patrocinadores.