Deportes

gimnasia estética

A disfrutar, pero también a por todas

Tres equipos altoaragoneses disputan desde hoy el Campeonato del Mundo en Austria

Las Llaves, las infantiles 10-12 del Club 90.
Las Llaves, las infantiles 10-12 del Club 90.
Club 90

Los nervios, la ilusión y los sueños de Club 90 Huesca y Club 2000 Barbastro viajaron ayer a Austria para afrontar el Mundial de Gimnasia Estética de Grupo, la cita más importante de este deporte y en la que tres conjuntos altoaragoneses defenderán sus ejercicios entre las mejores del mundo.

Los dos conjuntos infantiles y el junior se han ganado a pulso su presencia en la localidad de Graz. Consiguieron su billete con el podio del Campeonato de España este mismo año, y casi más importante, han conseguido entre todos, club y sobre todo las familias, sufragar el alto coste que supone el viaje, estancia y manutención de este fin de semana largo.

Cristina Perea, entrenadora de estos tres conjuntos junto a Mamen Tornil, Nerea Abad, Ana Gómez y Claudia Casas, con las que forman un equipo muy unido y compenetrado, señalaba que este Mundial es sobre todo un gran premio, una experiencia para exprimir, pero que viajan también con ambición. “Estamos con mucha ilusión y ganas. Es un premio al trabajo de las niñas y de sus familias, a años de trabajo. El domingo con la gala teatral se pudo ver que hay muchas emociones detrás”.

El conjunto junior del Club 2000 de Barbastro.
El conjunto junior del Club 2000 de Barbastro.
Club 2000

De hecho, como ya se ha informado en estas páginas, el domingo tuvo lugar una representación teatral en el Olimpia para recaudar fondos del Club 90 Huesca, y el Club 2000 por su parte ha preparado también una rifa de una gran cesta de productos donados por empresas de la zona.

Perea explicaba también cómo han preparado este campeonato. “No son ejercicios nuevos, de hecho llevamos un año con ellos. Los hemos mimado, estudiado, trabajado todo lo posible. Hemos cuidado cada detalle y ahora solo falta que salga todo ese trabajo”.

Por orden cronológico, ayer viajaron los dos equipos infantiles del Club 90, los primeros en competir. Volaron de Barcelona a Viena, para luego desplazarse por carretera a Graz y, ya por la tarde, pisar el pabellón donde se disputa este Mundial y empezar con detalles de la puesta en escena pegadas al terreno. Hoy jueves tendrá lugar la actuación en la fase clasificatoria y, si consiguen el pase, el viernes la final, a la que suelen entrar los ocho mejores conjuntos pero a veces, por número de competidores, esa cifra se amplía hasta una decena o incluso doce conjuntos.

Prom, el grupo infantil 12-14 del club oscense con sus coloridos maillots.
Prom, el grupo infantil 12-14 del club oscense con sus coloridos maillots.
Club 90

“El objetivo es pasar la clasificatoria y estar en la final, y allí que se puedan ver los ejercicios y todo lo que hemos entrenado este año. El nivel es altísimo y, una vez en la final, queremos llegar lo más arriba posible”, señalaba Perea. “Queremos que lo disfruten después de tanto tiempo. Y el otro objetivo claro es ver y aprender. Vamos a estar al lado de las mejores del mundo como son las finlandesas, búlgaras, estonias, y es un lujo competir con ellas, nos va a servir para empaparnos de todo eso”.

Infantiles, con mensajes que calan

El equipo infantil 10-12, que hace referencia al tramo de edad de las niñas, se denomina ‘Había una vez’, aunque cariñosamente las llaman ‘Las Llaves’. Su ejercicio se banda en la banda sonora de una película en la que un niño lucha por salvar los libros para que no desaparezcan. “Defendemos la importancia de la lectura, lo que aporta, lo que hace sentir y lo que hace aprender”. Este equipo, para el que es su primera experiencia internacional, está formado por Alicia Lizáldez, Shannea Marco, Alba Fernández, Marta Otín, Alexandra Sanagustín, Ixeia Blasco, Lucía Malo, Celia Masonet, Sara Baeza, Julia Ballarín, Leire López y Vega Torrens.

El Infantil 12-14 años, ‘Iguales-Diferentes’ o también llamadas Prom, por la película en la que se inspiran, aborda un ejercicio que, como este largometraje, trata del bullying, en el juzgar al diferente, y con la conclusión de que todos somos iguales aun con nuestras particularidades. En su caso, antes de pandemia, sí que compitieron a nivel internacional, por lo que ya tienen esa experiencia. Son Carla Torres, Julia Santi, Manuela Pérez, Laura García, Marina Bergua, María Otín, Clara Garzo, Valentina Lucas y Candela Coiduras.

Y Perea quería destacar también el hecho de que este éxito deportivo se debe a muchas personas. “Esto es un trabajo de equipo, y del club. El equipo técnico busca las ideas y trabaja al máximo para sacar el mayor partido de las niñas, pero el grupo es muy implicado, comprometido, y las familias apoyan a tope, sin todos esos elementos sería imposible”.

Club 2000 Barbastro, experiencia y exigencia

Y el conjunto del Club 2000 Barbastro es de categoría junior y además mixto. Viajan mañana jueves y su programa es algo diferente, ya que el viernes tienen los entrenamientos oficiales y compiten sábado y domingo. El equipo está formado por Alba Almuzara, Héctor Casas, Ixeia Cavero, Lucía Cortés, Laia Gordillo, Lucía Gordillo, Laura López, Sara López y Ángela Loste.

“Es un equipo que lleva junto desde muy pequeñas y se conocen mucho. Ha ido avanzando y mejorando, porque al final este deporte consiste en competir contigo mismo, en adaptarte a la música, igualar a todaslas gimnastas, y luego están los jueces que puntúan y los rivales”, señalaba Perea, que añadía que en este caso vuelven a saborear esa experiencia internacional con muchas ganas.

Su ejercicio está basado en El Quijote, con diversas figuras de a novela y la muestra de esa locura y amor que cuenta este inmortal libro.

Y más allá del resultado final que se consiga, que también es una de las metas, Perea quería dejar claro que “lo que queremos que se transmita, que quede, es que lo que caracteriza a estos equipos es que lo hacen con toda la ilusión, y que la ponen en todo. Esperamos sobre todo que sea un fin de semana maravilloso”.