Deportes

Themis López, un oscense en el Dakar

Actuará como copiloto en un buggy junto a Joan Font en el equipo catalán FN Speed

Themis López y Joan Font, junto al vehículo con el que disputarán el Dakar entre diciembre y enero.
Themis López y Joan Font, junto al vehículo con el que disputarán el Dakar entre diciembre y enero.
S. E.

El oscense Themis López va a vivir a caballo entre el final de este año y el comienzo de 2023 uno de los grandes sueños para los deportistas del mundo del motor. Y es que va a ser copiloto en un buggy del Rally Dakar.

López, uno de los responsables de la escudería oscense Osca Motor Club, lleva años compitiendo como piloto en diferentes rallys, y ahora, en el asiento de al lado, le va a llegar esta gran oportunidad de la mano del equipo catalán FN Speed, que esta misma semana ha presentado sus equipos para esta edición del mítico rally, que este año se disputa en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero.

El propio Themis ha investigado, y aunque no lo puede afirmar con rotundidad, cree que es el primer altoaragonés que estará en un Dakar. “Suena a muy manido, pero la verdad es que es un sueño poder estar en la línea de salida. Sí que ha habido gente de Zaragoza en ediciones anteriores, pero de Huesca yo no he encontrado a nadie”.

López explicaba como ha sido su periplo, de varios años, hasta llegar a este reto. “Compito como piloto, y a veces he hecho de copiloto, en diferentes rallys. Llevaba años con esa idea de participar, pero es muy difícil juntar el presupuesto necesario para poder estar. Entonces decidí formarme bien como copiloto. Este año he hecho cursos con pilotos como Pedrero y Olivares, que han hecho varios Dakares, e incluso estuve en Marruecos entrenando con un buggy”.

Tras este proceso inició diferentes contactos con equipos españoles e internacionales, y justo el día que se cerraban las inscripciones, el 31 de octubre, recibió la llamada. “Fue todo muy rápido porque se cerraba la inscripción, y tuve que responder muy rápido, pero con toda la ilusión”.

Por tanto, estará en uno de los buggys, en este caso de categoría T3, que es la de prototipos con menos limitaciones que los T4, y por tanto más rápidos. Cabe recordar que en el Dakar compiten coches, digamos la categoría reina, y luego la de los buggys. Formará tándem con Joan Font, piloto con cuatro Dakares de experiencia y que también ha competido en el Mundial de Rallyes. Un piloto de primer nivel que en el equipo FN Speed, además de buscar el mejor resultado posible, trabajará para el líder del equipo.

“No conocía a Joan, solo de saber su trayectoria, y de verle comentando en Teledeporte precisamente el Dakar, pero una vez se formalizó todo hablamos a diario y hemos entrenado. Este fin de semana vamos a probar el buggy antes de que lo embarquen ya para Arabia. Será la última oportunidad de probar juntos”.

Después, esperan desplazarse a Marruecos una vez para seguir entrenando juntos sobre un terreno similar al del rally.

¿ Y qué función tiene un copiloto en un Dakar? “Lo primero que hay que decir es que son 15 días de carrera. Yo he hecho como mucho dos días, y eso además con la dificultad más alta posible, por algo es la prueba de motor más dura que existe. He entrenado mucho, nos vamos conociendo con Joan y espero que vaya todo bien. Mi papel es fundamentalmente la navegación, que se realiza con un roadbook (libro de ruta). Te lo da la organización e indica lo que hay en cada punto de la ruta. Para entrenar trabajamos con otros roadbooks de otras pruebas, sobre todo para afinar la comunicación, que sea rápida, que el piloto la entienda. Tenemos que trabajar mucho juntos para que al final yo sepa cómo quiere que le diga las cosas y cuando, y eso es lo fundamental que estamos entrenando”.

Y Themis intentaba explicar, aunque no es fácil, que supone para él formar parte de este rally. “Es complicado de explicar lo importante que es estar en un Dakar para la gente del mundillo del motor. Se tiene que juntar el tener aptitudes, suerte, un equipo, estar metido en esto... no es una lotería pero casi, y hay que trabajárselo mucho. Hay gente que está todo el año ahorrando y preparándose solo para poder participar”.

Y sobre el estado de ánimo, muchos nervios que espera ir templando. “El miércoles tuvimos la presentación del equipo y pude hablar con otros copilotos, que es algo que siempre te da tranquilidad. Estoy en un buen equipo, y esta experiencia es como si jugaras a fútbol en un equipo regional y te tocara jugar contra el Madrid o el Barcelona. Es algo increíble”.