Deportes

copa aragonesa duatón cros

Coscolla y Borbón se imponen en el II Ciudad de Huesca

Stadium Casablanca Mapei se ha hecho con la Liga Aragonesa de Clubes en un emocionante final

Salida de la prueba masculina junto al Palacio de Deportes de Huesca
Salida de la prueba masculina junto al Palacio de Deportes de Huesca
Pablo Segura

En una mañana que ha comenzado bastante fresca, pero que ha terminado muy agradable, con un sol que ha calentado y sin viento ni agua, el II Duatlón Cros Ciudad de Huesca se ha disputado este sábado con una gran participación, más de 150 duatletas, mucho nivel y sobre todo emoción.

Y es que la prueba organizada por el Triatlón CC Oscense en colaboración con la Federación Aragonesa de Triatlón era la última de la Copa Aragonesa de Duatlón Cros, y si bien la general individual estaba ya decidida, con victorias de Aurell y Soria, la clasificación por clubes en Huesca era la última de la Liga Aragonesa, que no estaba todavía decidida ya que Triatlón Europa defendía liderato ante la amenaza de Stadium Casablanca Mapei.

Y con estos ingredientes se ha vivido una gran mañana de deporte, que ha arrancado con la prueba popular, en la que duatletas cadetes, junto a otros que se inician en esta modalidad, han abierto boca en el circuito habilitado en el entorno del Palacio de los Deportes y el Cerro de San Jorge.

Y a las 11:30 horas se ha iniciado la prueba, primero con la salida de los chicos y minutos después de las chicas. Entre los chicos, el Stadium Casablanca Mapei ha mostrado desde el primer metro que es el equipo más fuerte. Sus duatletas se han puesto por delante en el primer sector de carrera a pie, han abierto hueco, y cuando ha llegado la primera transición para subirse a la BTT, se han agrupado formando un grupo que pudiera ayudarse con relevos y así agrandar la ventaja. La estrategia ha salido a la perfección y tras el primer sector se han ido juntos en bici Carrasco, Galán, Álvarez y Coscolla. Por detrás, grupos pequeños con un destacado, por parte altoaragonesa, Alberto López, del Hinaco CC Monzón, Aitor Abadías, del Coix Team, y Jorge Rey, del Mayencos Brico Jaca.

Inicio de la prueba femenina
Inicio de la prueba femenina
Pablo Segura

En cuanto a las chicas, las dos más fuertes, la internacional Marta Borbón, de Casablanca, y la que ya era campeona de la copa, Leti Soria, de Octavus, se han ido por delante y en la primera transición también se han subido juntas a la bicicleta, para entenderse y abrir brecha.

En la segunda transición han llegado juntos tres Casablancas, y después un segundo grupo. Estos tres duatletas se han bajado de la bicicleta prácticamente juntos y el último sector a pie ha dictado sentencia. Allí el sariñenense Javier Coscolla ha sido el más fuerte, con un tiempo de una hora, cinco minutos y 27 segundos, con su compañero Alberto Galán segundo a doce segundos y Javier Álvarez completando el podio para el Casablanca. Alberto López ha conseguido un buen sexto puesto, el monegrino Aitor Abadías ha sido octavo y Jorge Rey, undécimo. Por el club organizador, el Triatlón CC Oscense, el mejor ha sido Felipe Soria, 16º.

Y entre las chicas, Soria y Borbón también se la han jugado en el último sector, y allí la de Casablanca también ha sido la más fuerte con 1 hora, 16 minutos y 4 segundos. Soria ha entrado a medio minuto y tercera ha sido Aiara Garaialde, del Triatlón Europa.

Y ahí ha llegado la emoción de la clasificación por clubes, ya que contaban los tiempos de los tres primeros chicos y de las tres chicas. Casablanca era primero de la prueba, pero para ganar la Liga necesitaba que Europa no fuera segundo. Finalmente, y de manera muy apretada, Octavus Triatlón ha sido segundo, y Europa tercero, con lo que la Liga ha ido a manos de Casablanca, el club más fuerte, pero que hasta el tramo final de la temporada no ha apostado fuerte por la liga y casi le cuesta la victoria.

Javier Coscolla, entrando primero en meta
Javier Coscolla, entrando primero en meta
Pablo Segura

En meta, el ganador, que también se impuso en categoría Sub 23, ha explicado cómo fue la carrera, con mucha estrategia. "Han salido Galán y Juli fuertes y nosotros un poco más a nuestro ritmo. En la parte de bici nos hemos juntado cuatro y hemos cooperado para tirar y que no nos cogieran. Y al final ya iba un poco justo, pero me he encontrado bien para poder ganar. En todo caso, más que la victoria, se trataba de ganar por equipos y así conseguir la Liga, era el principal objetivo y todos hemos trabajado para eso".

Marta Borbón y Leti Soria, en cabeza en el sector de BTT
Marta Borbón y Leti Soria, en cabeza en el sector de BTT
Pablo Segura

Y Marta Borbón ha coincidido con su compañero de club. "Contenta con la carrera. He tenido un duelo bonito con Leti, que no me lo ha puesto nada fácil. Nos hemos entendido para abrir hueco juntas y nos la hemos jugado en el segundo sector de carrera a pie. Yo lo suelo tener fuerte, lo he dado todo y ha salido bien. Además interesaba hacer el mejor tiempo porque lo importante era la clasificación de clubes y eso nos ha motivado a todos un poco más".