Deportes

BÁDMINTON

Brillo altoaragonés en Portugal y en Palencia

Raúl Bergua alcanzó los cuartos en el Internacional Sub 17 del país vecino y Jorge Foj lo hizo en el Nacional Sub 11

Isábal, Gállego, Bergua y Yagües, en Portugal este fin de semana.
Isábal, Gállego, Bergua y Yagües, en Portugal este fin de semana.
S. E.

Doble cita la de este fin de semana para el bádminton altoaragonés, y las dos con mucho nivel.

Por una parte, en la localidad de Caldas do Rainha se ha disputado el Internacional Sub 17 de Portugal, al que han acudido, como parte del equipo español, cuatro jugadores de Bádminton Huesca La Magia.

En el cuadro individual el mejor ha sido Raúl Bergua, cabeza de serie número ocho, que alcanzó los cuartos de final de un torneo con gran participación. En primera ronda superó al local Rodrigues por 21-11 y 21-8, y en segunda a su compatriota Carreras también en dos mangas. ya en octavos tuvo que emplearse a fondo para batir al neerlandés Duwel en tres mangas, por 21-18, 15-21 y 21-16, y en cuartos de final le tocó otro neerlandés, Warning, en un partido que también se fue al tercer set pero se loe llevó su rival por 21-17, 15-21 y 21-16. Mucho mérito para el oscense, a punto de acceder a semifinales en un torneo de muchos quilates.

Jorge Foj, en Palencia.
Jorge Foj, en Palencia.
S. E.

Alejandro Yagües superó la primera ronda ante el luso Campos pero perdió en segunda con otro español, Oballe, por 21-11 y 21-17. Y tanto Alejandro Gállego, cabeza de serie cinco, como Gonzalo Isábal, no pudieron superar la primera ronda en ambos casos ante rivales franceses, aunque los dos ganaron un set para forzar el de desempate.

Y en dobles Bergua e Isábal se encontraron en primera ronda con los neerlandeses Duwel y Strooper, que se llevaron la victoria en dos mangas. Por su parte, Gállego y Yagües ganaron a los suizos Ekstrand y Miauton pero en segunda ronda cedieron ante el francés Boix y el suizo Boschung.

En todo caso, un torneo con mucho nivel, en el que sumar experiencia y coger puntos para el ranking europeo.

El Bádminton Huesca cerrará el Circuito Europeo por este año el próximo fin de semana en Eslovenia, donde solo competirá Alejandro Gállego. Este año los cuatro jugadores del club han disputado ocho torneos de Circuito Europeo, que serán nueve con el de este fin de semana y tanto Bergua como Gállego se han metido entre los quince primeros del ranking continental.

Ha sido por tanto un año de muchos viajes con torneos, entre abril y diciembre, en República Checa, Croacia, Austria, Francia en dos ocasiones, París y Burdeos, Ibiza, Austria y Portugal. Y en todos los cuatro jugadores oscenses han estado a muy buen nivel.

Y también este fin de semana se disputa el Campeonato de España de categoría Sub 15 en Huelva, donde Gonzalo Isábal y Raúl Bergua parten como claros favoritos a los títulos tanto en individual como juntos en dobles..

Nacional Sub 11 y Sub 19

Por otra parte, en Palencia se disputó el Campeonato de España Sub 11 y Sub 19, con triple representación altoaragonesa.

En categoría Sub 19 Sara Bibián, del VV Osca, disputó el dobles femenino junto a la zaragozana María Aznar. Tras quedar exentas de la primera ronda perdieron en la segunda ante una pareja vallisoletana.

Y en Sub 11 Lucía Rodríguez, de Bádminton Huesca, perdió sus dos partidos de liguilla en el cuadro individual, por lo que no pasó a las eliminatorias.

Y el papel más destacado fue el de Jorge Foj, de Binéfar. Ganó sus dos partidos de liguilla, con lo que pasó a octavos de final, donde se impuso al murciano Óscar Cocera en dos mangas. En cuartos de final se enfrentó a un jugado andaluz, Carmona, del club Arjonilla, y aunque cuajó un gran partido no pudo alcanzar las semifinales. Además jugó el dobles mixtos junto a Emma Nievedes, de Alfajarín. En su liguilla ganaron un partido y perdieron otro, por lo que no pasaron el corte.