Deportes

montaña

La alegría del reencuentro y muchos reconocimientos

Montañeros de Aragón de Barbastro celebró su tradicional cita anual

Foto de grupo de todos los premiados en la velada.
Foto de grupo de todos los premiados en la velada.
Á. H.

La Cena de la Montaña rubricó un año intenso con numerosas actividades en Montañeros de Aragón tras recuperar la normalidad después de dos años marcados por la pandemia. En el transcurso de la cena social hubo reconocimientos para Sociedad Mercantil Artesana (SMA), entidad que celebra 75 años y está relacionada con la historia de Montañeros a través de las actividades de la antigua Peña Sport desde 1947.

Se entregaron distinciones, también, a la familia de Joaquín Cazcarra y Cristina Cuevas, que ha regentado el Refugio de Viadós casi 50 años y ahora lo gestiona su hija. En medios informativos se reconoció la trayectoria del periodista local Alejandro Ballesteros, director de Hit Radio El Grado con más de 30 años de labor. Los reconocimientos se hicieron extensivos a la atleta estadillana Carrodilla Cabestre, Campeona del Mundo en modalidad Kilómetro Vertical, en julio de 2022, en disciplina de carreras de montaña.

La sección de alpinismo del club barbastrense.
La sección de alpinismo del club barbastrense.
Á. H.

José Masgrau, presidente desde 1992 y que estrenará condición de abuelo, se sorprendió con el regalo del primer babero con escudo de Montañeros de Aragón por iniciativa de la Junta Directiva. Las sorpresas se hicieron extensivas a Cristóbal Cuello y Jairo Lanau por iniciativa de la sección de escalada. Satisfacción compartida por todas las secciones del club en la cena social celebrada en el Pirineos Bar Restaurante a la que asistieron setenta personas entre ellas el alcalde Fernando Torres, la concejala de Deportes, Pilar Abad y el ex presidente Joaquín Torres (1968-1992), entre otros.

El presidente, José Masgrau, expresó su satisfacción por celebrar la cena después de dos años. “Es el colofón a las Jornadas Montañeras, con cuatro reconocimientos, y se disfruta de un buen año porque todas las secciones han funcionado como una maquinaria suiza, perfecta, con incorporaciones de jóvenes en tareas de responsabilidad para seguir adelante. Ha sido muy intenso en senderismo infantil y de adultos, alpinismo, esquí de montaña, escalada, barrancos. El censo actual es de 1.485 socios, de ellos 485 están federados. Las ratios son muy buenas”.

Fernando Torres, alcalde, se expresó en términos de “alegría porque se recuperó la normalidad después de dos años y porque Montañeros es un club con 73 años de trayectoria en la historia de Barbastro, todo un emblema, censo muy estable y actividades anuales que le han convertido en referencia nacional”.

Carrodilla Cabestre recibió el reconocimiento con “mucha ilusión porque Montañeros es mi club desde que era pequeña y es algo muy especial que te reconozcan la trayectoria en casa. Sin palabras para definir este año excepcional, no me puedo quejar de nada, en absoluto, porque ha sido inimaginable. Un piolet como éste no lo tenía”. Alejandro Ballesteros se mostró “orgulloso” por tener en casa el Piolet honorífico, “Montañeros está entre los clubes locales de referencia y que te reconozcan la labor informativa es un placer increíble y se agradece mucho”.

Alejandro Peligero, presidente de la SMA, se refirió a “los orígenes de Montañeros, que surgió por iniciativa de socios de la Peña Sport, alguno fue presidente de la Sociedad Mercantil, y solo hay dos años de diferencia en la fundación del club, con el denominador común de contribuir a la sociedad local, casi de la mano. Este año ha sido importante por los 75 años que cumple la SMA”.

Joaquín Cazcarra compartió satisfacciones. “Que hagas tu trabajo y encima lo reconozcan es para estar muy contentos, los de Barbastro y los de Huesca siempre han sido de casa, de los que entran en la cocina. Estamos acostumbrados a trabajar con mucha gente y tal vez seamos nosotros quienes tengamos que dar las gracias y el reconocimiento a Montañeros. Hemos estado a gusto siempre, comencé con 15 años y a esta moza (Cristina) la conocí con 20 años. Nos hemos entendido bien a pesar de las habituales discusiones propias del matrimonio que trabaja junto”.