Deportes

ESQUÍ DE MONTAÑA

El Memorial del Recuerdo crece con dos pruebas más

La prueba, Campeonato de Aragón, se celebra en Cerler los días 21 y 22 de enero

Organizadores y patrocinadores de la prueba de Montañeros de Aragón Barbastro.
Organizadores y patrocinadores de la prueba de Montañeros de Aragón Barbastro.
Á.H.

El I Campeonato de Sprint y el I Open de Sprint Alto Aragón son novedades muy atractivas en las pruebas de esquí de montaña que se celebran con la XXIII Cronoescalada Memorial del Recuerdo -Campeonato de Aragón- en las pistas de la estación de esquí Aramón Cerler durante los días 21 y 22 de enero de 2023 por iniciativa de Montañeros de Aragón. De las competiciones informaron José Masgrau, presidente del club, y Jairo Lanau, director de la carrera, en rueda de prensa celebrada en Viñas del Vero.

A la convocatoria asistieron representantes de la Federación Aragonesa de Montaña, de Aramón Cerler, TuHuesca, que se ha convertido en el principal patrocinador, DPH, Gobierno de Aragón, Altus, Deportes Aigualluts, Viñas del Vero, Julián Mairal, Espier, JCV, Green Grouping y Ayuntamiento de Benasque. En conjunto, han renovado su confianza en los organizadores de la Cronoescalada cuyos inicios se remontan al año 1996 cuando fue una prueba pionera entre el montañismo español.

Así lo recordó Masgrau, quien destacó “el apoyo que siempre ha tenido desde la estación de esquí de Cerler porque fueron los primeros que creyeron en esta competición y la confianza se ha mantenido con todos los directores”.

Jairo Lanau asumió el reto hace cuatro años con apoyo de la directiva y está al frente del equipo de colaboradores que hacen posible la organización de eventos de estas características. Se refirió a los patrocinadores y voluntarios como “claves esenciales para sacar adelante la Cronoescalada y dos nuevas pruebas, atractivas por sus características”.

En concreto, el I Campeonato de Aragón de Sprint y el I Open de Sprint Alto Aragón, el sábado 21 de enero, “ambas son espectaculares ya que se celebran en circuito cerrado para la prueba que combina una subida con esquís por zona de rombos, zona a pie con esquíes en la mochila, otra subida con esquís haciendo zetas y descenso por trazado. Una prueba explosiva que se desarrolla en series de seis deportistas con duración de entre tres y cuatro minutos por sprint”, según informó el director.

En este mismo circuito se celebrará el I Open de sprint Alto Aragón, prueba competitiva para el Campeonato de Aragón, con previsión de 60 corredores. En la jornada siguiente se disputará la XXIII Cronoescalada “Memorial del Recuerdo”, prueba valedera para el Campeonato de Aragón de ascenso con salida en la zona baja de la estación y llegada a la cima del Cogulla a 2.372 metros de altitud. El trazado es de 3,450 km y más de 872 metros de desnivel positivo. Las previsiones, 100-120 participantes.

Al igual que en ediciones anteriores se entregarán los trofeos Memorial del Recuerdo, por iniciativa de Montañeros de Aragón, y el Ángel Orús que entrega la familia del montañero barbastrense fallecido en mayo de 1981 en el Mont Blanc.

Por otra parte, han finalizado las Jornadas Montañeras con la charla de la esquiadora altoaragonesa Ana Salvador (Biescas) titulada “6000 Split”. Este año han participado Eduardo Martínez de Pisón, Cecilia Buil, Eduardo Viñuales y el fotógrafo Mikel Besga. En la Cena de Montaña celebrada el viernes pasado, hubo reconocimientos para SMA, Alejandro Ballesteros, Carrodilla Cabestre y Joaquín Cazcarra y Cristina Zueras, que han gestionado el Refugio de Viadós durante casi 50 años.