Deportes

NATACIÓN

Zoiti 89, a buen nivel en la Copa Aragón de Clubes de natación

El club oscense, único representante de la provincia, fue cuarto en la clasificación masculina y sexto en la femenina

Nadadores de Zoiti 89 en la Copa deAragón del pasado fin de semana.
Nadadores de Zoiti 89 en la Copa deAragón del pasado fin de semana.
S.E.

Durante este fin de semana el C. N. Zoiti 89 disputó la XIX Copa de Aragón de Clubes de Natación en las instalaciones del Stadium Casablanca de Zaragoza. Esta competición se engloba dentro de la Copa de España por equipos, cuya Segunda división se disputa por regiones.

El club oscense estaba clasificado tanto en categoría masculina como en la femenina gracias a los puntos conseguidos la temporada anterior, siendo el único representante de la provincia de Huesca. Ya van cinco ediciones en las que la Zoiti disputa esta competición en las dos categorías posibles.

La competición se disputó en cuatro sesiones, entre las mañanas y las tardes del sábado y domingo. En estas se nadaron todas las pruebas individuales y de relevos del calendario, con dos representantes por club y sexo en cada una de ellas. En base a los resultados obtenidos, se organizaba la clasificación final.

En categoría masculina la Zoiti consiguió un disputado cuarto puesto, por detrás del C. N. Helios, Miralbueno el Olivar y los anfitriones del Stadium Casablanca, reforzados estos últimos por varios nadadores ucranianos que han disparado el nivel en un buen número de pruebas. Las chicas fueron sextas, categoría dominada por el Olivar, seguidas por el C. N. Helios y siendo terceras el Stadium Venecia.

Cabe destacar que en esta competición se batieron dos récords absolutos de Aragón. Alberto Hernando, del Helios, dejó la nueva plusmarca del 200 Braza en 2:12:22, y Clara Martínez de Salinas, del Olivar, batió el récord en la prueba de 800 metros libres con un nuevo registro de 8:51:83.

Dos podios individuales

A nivel individual, merece la pena destacar en primer lugar a María Lizama Castroviejo, que consiguió el segundo puesto en los 50 m. braza y quedó cuarta en los 100 m. del mismo estilo a escasas tres décimas del tercer puesto.

Esta nadadora disfruta de su primera temporada en el club oscense, al ser estudiante de la Universidad de Zaragoza y haber encontrado la posibilidad de seguir compatibilizando estudios y entrenamientos en la Zoiti. Loreto Serrano Márquez también se hizo con el tercer puesto en los 50 m. estilo libre. Esta nadadora, también en etapa universitaria, lleva ya tres temporadas copando los puestos de honor en la prueba corta de estilo libre a nivel regional.

En lo que a los chicos se refiere, Diego Roselló Pérez consiguió un quinto puesto en los 200 m. estilos con una marca de 2:13.63 que lo coloca entre los mejores de su edad a nivel nacional en su categoría, la infantil. También hizo sexto en los 400 m. estilos consiguiendo la marca mínima exigida para participar en el Campeonato de España de Verano y quedando a escasas dos décimas de la de invierno.

Merece la pena también destacar el papel de los relevos masculinos compuestos por David Val Sánchez, Pablo Bergua Claver, Hugo Cored Cortijo, Hugo Barrio Lanuza y el ya nombrado Roselló; consiguieron ser cuartos en todas las pruebas combinadas, luchando en todo momento por los puestos de pódium.

Desde el club de Huesca muestran su satisfacción con los resultados obtenidos, y más teniendo en cuenta lo temprano de esta cita por equipos y el escaso tiempo que se ha tenido para prepararla, lo que anima a seguir trabajando y esperando resultados en una temporada que se presenta muy prometedora.