Deportes

reconocimiento

El Ayuntamiento de Huesca homenajea a la familia Carrera

A lo largo de los últimos 38 años, han recorrido la provincia entera llevando los juegos tradicionales aragoneses a más de 120 municipios

Mariano Carrera recibe de manos del alcalde de Huesca la placa que reconoce la labor de su familia.
Mariano Carrera recibe de manos del alcalde de Huesca la placa que reconoce la labor de su familia.
S.E.

El Ayuntamiento de Huesca ha querido rendir un homenaje en la mañana del miércoles a la familia Carrera por los 38 años de trabajo en la provincia de Huesca en defensa de la cultura y de la tradición, llevando los juegos tradicionales aragoneses por más de 120 municipios.

“La labor que han hecho ellos no la ha hecho nadie y nos parecía justo hacer esta mención a la familia Carrera y principalmente a Don Mariano”, ha comenzado diciendo el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

“Yo le conocí en los años 80 como director del Colegio El Parque. Era un hombre que todo lo que hacía llevaba ese sello pedagógico y educacional. Quiero agradecer la promoción, difusión y explicación de muchas de nuestras tradiciones, fundamentalmente del deporte aragonés y de los juegos tradicionales, que han llevado por toda la provincia durante todos estos años. Si ellos no estuviesen explicándolos, se hubiesen perdido. Mi agradecimiento, reconocimiento y mi gratitud hacia ellos”, ha añadido Luis Felipe.

Mariano Carrera, de 84 años, se ha mostrado agradecido por el homenaje a su familia. “Este reconocimiento, nos anima a seguir, porque cuando uno llega a las cumbres, se cansa. Hay que cultivar las tradiciones y tener cuidado con las innovaciones”, ha asegurado.

“Esto nació porque soy de pueblo. Nací en Almudévar en 1928 y, de pequeños, jugábamos en las eras con los niños para desafiarnos a ver quién era el más fuerte y luego se lo transmití a mis hijos”, ha añadido.

Mariano, que se define como un amante de “los juegos tradicionales y la música”, ha asegurado que el juego que más triunfa es “el tiro de barra”. “A los que somos de pueblo, que somos más bastos, nos llama más el tiro de barra, pero todos tienen sus detalles, no todo se basa en la fuerza, hay que tener estilo y puntería”, ha sentenciado.

Su hijo, Fernando Carrera, ha sido el último en tomar la palabra. “Hemos estado en Huesca capital y nos hemos recorrido la provincia haciendo juegos tradicionales diferentes. Nuestra misión y objetivo era que estos juegos tradicionales, que practicaban nuestros antepasados, no se perdieran”, ha dicho.

“Desde los años 80, hemos recorrido colegios, pueblos, ferias, hemos colaborado con asociaciones benéficas...”, ha añadido.

Finalmente, ha afirmado emocionado: “Este reconocimiento lo quiero agradecer en nombre de mi familia, ya que hemos dedicado muchas horas, y muchos fines de semana, y dedicárselo a mi mujer, Araceli, y a mi madre”.

Etiquetas