Deportes

Carreras por montaña

El GMMB agota sus 1500 dorsales en menos de una semana

Corredores de 18 países completan la inscripción de esta prueba, plenamente consolidada, que se disputará el 10 de junio 

Un momento de la prueba del año pasado.
Un momento de la prueba del año pasado.
GMMB

El Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) ha agotado sus 1500 dorsales para la edición de 2023 en menos de una semana. Corredores de 18 países completan la inscripción de esta prueba, plenamente consolidada, que se disputará el 10 de junio en tres distancias, dos de ellas en torno al emblemático pico Estibafreda y una tercera, la más reciente, en el Valle de Estós.

La octava edición del del GMMB ve crecer su lista de espera para competir en las pruebas de 19, 28 y 42 kilómetros disponibles, tras agotarse todos sus dorsales en menos de una semana. Mil quinientos deportistas, procedentes de Europa, Asia y América Latina, especificaron desde la organización en un comunicado, competirán en las tres carreras de esta prueba.

En la carrera de 19 kilómetros se han inscrito 300 atletas, cifra que se incrementa en la de 28 kilómetros hasta alcanzar los 500 participantes y en la prueba reina, con 42 kilómetros, para la que se han registrado 700 corredores. 

Cabe recordar que la prueba reina, el Gran Maratón, presenta en sus 42 kilómetros un total de 2640 metros de desnivel positivo. El trazado coincide parcialmente, en concreto en la subida al pico Estibafreda (2700 metros), con la prueba de 28 kilómetros, que presenta un desnivel de 1550 metros positivos. La tercera prueba se desarrolla en el Valle de Estós, con una distancia de 19 kilómetros y 678 metros de desnivel positivo en la que, además, puede participarse en patrulla, por parejas masculinas, femeninas o mixtas, con una clasificación diferenciada de las individuales.  

Agregan desde la organización que, pese a la participación de deportistas originarios de 18 países, la mayoría son españoles, si bien llama la atención la presencia de corredores de Nepal, Ecuador, Albania o Uruguay.

La GMMB es una de las maratones de referencia del Pirineo y cada año cobra mayor relevancia a nivel nacional. Desde la organización tienen claro su compromiso responsable y sostenible, cero huella, porque los habitantes del valle y las empresas que colaboran con este evento deportivo son los mayores interesados en que las montañas y el paisaje perduren y mejoren con el paso del tiempo. La GMMB apuesta por cero por ciento residuos y cero por ciento emisiones de CO2.

En su octava edición, la GMMB contará nuevamente con el apoyo y patrocinio de instituciones y organismos que contribuyen a que esta carrera se haga realidad y que son auténticos valedores de la misma: Ayuntamientos de Benasque, Sahún y Laspaúles; Huesca la Magia del Running, Fundación Ibercaja, Vidal Construcciones, SD Hesca, Cosehisa, Sommos Hoteles, Sport Biofrutal, Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque, Podoactiva, Veri y Grado Diez, entre otros colaboradores.