Deportes

ESQUÍ ALPINO

El Panticosa Esquí Club celebra medio siglo de vida

Han inaugurado una exposición que repasa la historia del club desde 1972

Muestra de la exposición del Panticosa Esquí Club en Panticosa.
Muestra de la exposición del Panticosa Esquí Club en Panticosa.
P.E.C.

El Panticosa Esquí Club inauguró hace unos días la exposición con motivo del medio siglo que ha cumplido el club. La muestra está ubicada en el centro cultural La Fajuala, en el centro de la localidad, y permanecerá abierta hasta abril del año que viene.

Cuenta con más de 500 imágenes, todas las equipaciones y prendas del club de estos años, una vitrina con trofeos y recuerdos históricos, y todas las noticias escritas publicadas en los medios de comunicación.

La exposición consta de varios bloques temáticos. Unos describen a nivel temporal el club, y otros, a los deportistas que han formado parte del Equipo Nacional, los que han estado en el CETDI Aragón, el GTEMA, los que han participado en campeonatos de España y que han logrado pódium, y los deportistas del Equipo Juvenil FIS CIT, así como los eventos organizados por el Club.

Desde la entidad panticuta explican que se ha realizado un gran esfuerzo “con mucho cariño para reunir toda la información, datos e imágenes posibles desde 1972, año en el que se fundó el club a nivel oficial, sin embargo, no hay que olvidar que los años previos a esa fecha algunos deportistas panticutos ya participaban en competiciones de esquí alpino y esquí de fondo”.

Ha sido medio siglo de evolución y adaptación del club, junto a la estación de esquí, “para ofrecer a los visitantes y vecinos las mejores experiencias y vivencias en el entorno tan bonito en el que nos encontramos. Desde los Mini-PEC, los niños más pequeños de 4 y 5 años comenzando con sus primeras curvas, hasta los Masters de Perfeccionamiento y los Masters de Competición, cuyo único requisito es ser mayor de 18 años y tener ganas de seguir aprendiendo y progresando en su técnica y destreza. Sin olvidar a todos los jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 18 años que pueden practicar su deporte favorito en los grupos de CanteraPec, SportPEC-Multiski y Equipo Competición”.

El objetivo del Panticosa Esquí Club, comentan, “sigue siendo fomentar la práctica del deporte, desde la base, disfrutando de él desde la infancia y si es posible hacerlo en familia, a la vez que se realzan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, hacerlo en un ambiente saludable, cuidando del medio natural que nos rodea y siempre presidido por el respeto mutuo. Dando valor al trabajo realizado por los compañeros, entrenadores y profesionales que nos rodean”.

El PEC, aprovechando este medio siglo de vida, también quiere agradecer su labor “a los sucesivos presidentes y juntas directivas del Panticosa Esquí Club a lo largo de su historia: Ángel Balesi, Roberto Franco, Luis Guillén, Tomás Belío, Juan Miguel Lapuente, José Luis Pueyo, Abelardo Belío, Javier Fernández y al actual Marcos Armesto. También reconocer el gran trabajo desarrollado por los secretarios: Pablo Navarro, Ángel Pueyo, Rosa Marí Pueyo, Gema Lapuente y Miguel Rando”.

El Panticosa Esquí Club organiza el 5 de enero el descenso de antorchas que acompaña a los Reyes Magos esquiando por la pista Estrimal. El 22 del mismo mes organizarán el 13º Trofeo Panticosa U10-U12 Comarca Pirineos Alto Gállego-Memorial Sergio Belío, los días 11 y 12 febrero harán lo propio con el 21º Trofeo Panticosa U14-U16, y el 8 de abril prepararán la carrera social Panticosa Esquí Club.