Deportes

MONTAÑISMO - PEÑA GUARA SAN ÚRBEZ

Iker Madoz ofrece una visión personal de Los Alpes

El escalador navarro muestra y cuenta este jueves en el Olimpia diversas actividades largas en la gran cordillera europea

Iker Madoz, este año en una expedición en Nepal.
Iker Madoz, este año en una expedición en Nepal.
S.E.

El alpinista navarro Iker Madoz trae este jueves por la tarde al Teatro Olimpia (20:00 horas) dentro de la semana de San Úrbez de Peña Guara la proyección Grandes Courses Alpinas.

Madoz, que viene por tercera vez a la jornadas de Peñas Guara, es uno de los alpinistas más interesantes del panorama nacional y comparte en esta ocasión una variada visión de distintas actividades que ha realizado en los Alpes a lo largo de los últimos años.

Explica que va a mostrar imágenes de distintas ascensiones, pero todas ellas centradas en un alpinismo y escalada de actividades largas y que tienen un carácter más de aventura que de escalada deportiva. En todo caso, la proyección se va a centrar en el aspecto técnico, en el sentido de que no se recogen los viajes o aspectos que sí se muestran cuando se presentan expediciones.

Exposición de este miércoles sobre el Monte Rosa.
Exposición de este miércoles sobre el Monte Rosa.
Pablo Segura

Madoz explica que los que acudan van a poder ver grandes ascensiones en el Montblanc, el Cervino, el Eiger y en zonas conocidas de los Alpes, pero también en otros lugares menos conocidos. Señala que le gusta mantener el carácter aventurero y explorador de la actividad y buscar sitios menos conocidos y menos masificados, pero también realizar ascensiones en invierno, cuando son menos habituales.

Y comenta que la invernal a la arista de Peuterey ha sido una de las ascensiones que más le ha supuesto “por el nivel técnico” que exigía. En líneas generales señala que se va a ver escalada con nieve, hielo, en roca y, sobre todo, grandes paredes.

Las proyecciones volvieron a reunir a muchos aficionados.
Las proyecciones volvieron a reunir a muchos aficionados.
Pablo Segura

Comenta que en la proyección tratará de transmitir a los asistentes sus vivencias y sensaciones, algo que considera tan importante como las propias imágenes. Y explica que las preguntas del público y su interés también enriquecen estas proyecciones.

Y confía en que los amantes de la montaña disfruten de la misma.

Madoz mantiene una relación estrecha con Huesca, donde estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y con Peña Guara y aunque reside en Navarra viene de forma constante al Alto Aragón y, sobre todo, a sus montañas.

Es un escalador inquieto que pese a su juventud tiene ya mucha actividad realizada tanto en los Alpes como en el Himalaya y en otros lugares.

Una grieta en el Monte Rosa

La jornada de este miércoles fue doble. Comenzó con una proyección de una aventura de esquí en Los Alpes de un grupo de Peña Guara. Tenía una previsión de seis días que fue variando según la meteorología, desde Cervinia en zona de cuatromiles. Ascendieron el Pollux y cuando todo parecía ir bien y disfrutaban del esquí y la belleza de los parajes, hacia el Refugio Monte Rosa sufrieron un percance que requirió un rescate por el hundimiento de una placa de nieve. Al final, los servicios de rescate pudieron sacarlos sin mayores problemas que un gran susto. La tarde acabó con Make Palacín e Ignacio Cinto presentando una proyección sobre su afición a las carreras por montaña, otra forma de vivir su pasión.