Deportes

deportes de hielo - curling

Pérez y Torralba disputan el Mundial júnior

Las jacetanas aspiran a hacer un buen torneo con España en Finlandia, donde debutan hoy ante China e Inglaterra

Nerea Torralba y Carmen Pérez, las dos primeras por la izquierda.
Nerea Torralba y Carmen Pérez, las dos primeras por la izquierda.
S.E.

Carmen Pérez -natural de Jaca y jugadora del Club Hielo Jaca- y Nerea Torralba -procedente de Berdún y deportista del Jacetania Curling Club Val d’Arán- afrontan uno de los grandes desafíos de esta temporada, el Mundial júnior femenino de curling, que tendrá lugar en la localidad de Lohja (Finlandia), desde este jueves hasta el lunes.

Las dos jóvenes de la Jacetania, grandes promesas del curling femenino en España, acuden a esta cita mundialista formando parte del quinteto de jugadoras que representa a la selección nacional, dentro de la que también figura la zaragozana Daniela García, que jugó en el Club Hielo Jaca antes de fichar por el Txuri Berri de San Sebastián.

Carmen Pérez está llamada a liderar la selección española, pues formó parte del equipo olímpico nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebraron en Lausana (Suiza) en 2020. Además, fue tercera en el campeonato de España de Dobles Mixtos en 2020, 2021 y 2022, subcampeona en el campeonato de España Mixto en 2021 y 2022, y ganadora de la Liga Júnior de Dobles Mixtos en 2021 y 2022.

Carmen Pérez afronta su tercer Mundial júnior. “Éste es muy especial para mí, pues es el último en esta categoría. Aparte, es la primera vez que me seleccionan como capitana del equipo, otro reto que afronto muy ilusionada”, manifestó la de Jaca, explicando que en la selección “tenemos muy buen ambiente, algo muy importante para saber entendernos en el hielo”.

En el mundial, España se tendrá que ver las caras con Inglaterra, China, Qatar, Eslovenia y Dinamarca. La jaquesa confía en “poder hacer un buen papel”, aunque lamenta “la poca preparación con la que se llega al torneo”, en cuya fase inicial tendrán cinco partidos. “Si conseguimos ganar tres, estaríamos muy contentas”, aseguró, teniendo en cuenta el nivel de sus equipos rivales.

Nerea Torralba tiene menos experiencia en competiciones internacionales, pero ya formó parte de la selección femenina absoluta que participó en el torneo preolímpico de Turquía en octubre de 2021. Desde el Jacetania Curling Club se muestran “muy contentos” por su convocatoria con la selección para este Mundial júnior y los World University Games del 2023, la Universiada que se va a organizar en Lake Placid (EE.UU.) en enero, en la que también estará presente Carmen Pérez.

En el Mundial júnior, España se estrenará este jueves a las 9 horas contra Inglaterra y a las 19 horas ante China. El viernes, a partir de las 14 horas, el equipo nacional se medirá a Qatar. Y el sábado completará la fase inicial a las 9 horas ante Eslovenia y a las 19 horas frente a Dinamarca. El domingo se jugarán los cuartos de final, quedando las semifinales y la final para el lunes.