Deportes

BALANCE ANUAL

Pescadores del Pirineo cierran un magnífico año competitivo

Nicolás Abadía, Carlos Celigueta y Diego Blanco dieron grandes alegrías, participando y clasificándose para competiciones de carácter internacional

Carlos Celigueta participó en su primer mundial.
Carlos Celigueta participó en su primer mundial.
S. E.

La Agrupación Federada Pescadores del Pirineo ha cerrado el año 2022 con gran éxito deportivo por parte de sus deportistas tanto a nivel autonómico como nacional e internacional.

Comenzó el año en marzo con el Campeonato de España de Salmónidos Mosca lago celebrado en Burgos en el lago Lanillo, donde participó Nicolás Abadía, que se proclamó campeón de España de la modalidad, y donde Aragón quedo séptima por equipos.

En abril en el XXX Campeonato de España de Salmónidos Mosca celebrado en el río Piloña en Asturias Nicolás Abadía tuvo una brillante actuación clasificándose quinto en la competición individual y tercero en el selectivo de alta competición de la FEPYC, que hizo que se clasificara para participar en el Campeonato de Europa de la modalidad.

También hay que destacar a Carlos Celigueta, que obtuvo un excelente sexto puesto.

En junio en el trofeo Expoforga José Luís Sasot se proclamó campeón en la modalidad de pesca a mosca, Benigno Gállego subcampeón en la modalidad de Lance y Pescadores del Pirineo fue tercero por equipos

.En el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca Absoluto Nicolás Abadía obtuvo el subcampeonato.

También en junio, en el Campeonato de Aragón Mosca Juventud Diego Blanco se proclamó subcampeón; Lorién Ortega fue cuarto; Alba Escamilla, sexta y Jesús Raluy, séptimo; todo un éxito de estos jovencísimos pescadores.

Diego Blanco se ganó plaza para tomar parte en el Mundial 2023 de Salmónidos Mosca Juventud.
Diego Blanco se ganó plaza para tomar parte en el Mundial 2023 de Salmónidos Mosca Juventud.
S. E.

En julio Carlos Celigueta participó por primera vez en el VII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca Masters celebrado en Trentino (Italia). Nicolás Abadía acudió con España al Campeonato de Europa de Salmónidos Mosca celebrado en Koppang (Noruega) donde consiguió la medalla de plata con España por equipos y él obtuvo un sensacional quinto puesto individual a escasos puntos de la medalla de bronce.

En el Campeonato de Aragón Mosca Veteranos celebrado en el coto social de Villanúa, Fernando Zaragoza fue el tercer clasificado.

En agosto Aragón se proclama subcampeón de España en el II Campeonato de España de Salmónidos Artificiales celebrado en el río Segre en La Seu de Urgell. En el equipo se encontraban los socios del club Marcos Geriqué, que además quedó cuarto en individual, y Fernando Zaragoza.

En septiembre el equipo de Aragón se proclamó subcampeón de España por equipos en el XXV Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud celebrado en Pont de Suert con una excelente actuación de tres de los deportistas jóvenes de la Agrupación. Diego Blanco fue quinto en individuales y tercero en el Selectivo Nacional, lo que lo clasifica directamente formando parte del equipo nacional para el mundial de la modalidad del 2023 que será en Bosnia en el mes de julio.

Jesús Raluy obtuvo el sexto puesto individual y asciende a la Alta Competición para 2023 y Lorien Ortega fue noveno y se clasificó quinto en la Alta Competición.

Hay que destacar esta medalla, pues el equipo de Aragón es muy joven, (15 y 16 años) y llevan ya tres años trabajando y formándose en la Escuela de Pesca de la Fapyc, dirigida por el gran pescador binefarense y maestro de la pesca a mosca Juanma García.

En septiembre en el coto de Oliván en el río Gállego se celebró el Campeonato de España de Salmónidos Lance duos y la Selección Aragonesa se proclamó subcampeona de España medalla de plata con dos socios del club: Benigno Gállego, Marcos Geriqué y Fernando Zaragoza.

En noviembre, en el Concurso Grandes Peces celebrado en el río Gállego en el coto Mallos de Riglos, José Luis Sasot ganó en la modalidad de Lucio y Alberto Arceiz en la modalidad de trucha.