Deportes

PIRAGÜISMO

El Club Aguas Bravas Murillo de Gállego, ante un año ilusionante

La entidad quiere potenciar las actividades sobre todo con la cantera

El Aguas Bravas Murillo espera un gran 2023.
El Aguas Bravas Murillo espera un gran 2023.
S. E.

Con un ritmo de crecimiento inesperado, incluso para sus fundadores, el Club Aguas Bravas Murillo de Gállego abre el nuevo año con un calendario de actividades y eventos muy ambicioso.

Eran muy pocos aficionados los que surcaban los rápidos del Río Gállego con los colores del club hasta hace dos años, cuando este proyecto empezó a dar sus primeros pasos. Hoy el club cuenta con casi 50 federados y abarca todas las edades de ambos sexos.

Tanto es así que los jovenes cadetes han pasado de ser los primeros chicos y chicas en participar en las actividades estivales a kayakistas capacitados para recorrer los ríos alrededor de la península y hasta ganar competiciones internacionales como la de Cantabria en los ríos Gándara y Asón.

Y tanto éxito han aportado estas inicitivas de iniciacion a las aguas bravas organizadas durante los últimos dos veranos, que para el próximo año la intención es potenciar la capacidad de recepción del club. El lema será “cuantos más somos, más nos divertimos”. Y la diversión esta garantizada, porque esta iniciación no sólo implica remar en kayak, sino trambién jugar en el medio acuático, descubriendo las dinámicas de las aguas bravas en primera persona, obviamente, en extrema seguridad.

Además, esta primavera el Club Aguas Bravas Murillo de Gállego seguirá organizando el evento de ámbito nacional que abre la temporada en el Pirineo. Se trata del Río Gállego Fest, un completo fin de semana con competición de kayak, concierto de música en vivo, fiesta con DJ, comida popular, descenso popular en el río y un sorteo de premios. La cita será los días 1 y 2 de abril.

Si el Río Gállego Fest es el evento que abre la temporada, el Río Ara Fest será la guinda de los eventos del Pirineo. Su majestad el Río Ara, en el corazon del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, será el escrenario de la competicion de piraguismo de aguas bravas más fuerte de España. Las fechas están aún por determinar pero la última semana de mayo es la más probable.

Por último destacar las salidas semanales que el club organiza con los más jóvenes. Todos los sábados del año uno de los técnicos del club lleva a estas promesas a practicar los movimientos más complejos en el Gállego o en cualquier otro río a su alcance del entorno, en función de los caudales disponibles.

Tanto es el entusiasmo del club Aguas Bravas Murillo de Gállego que ha captado el interés de la Real Federación Española de Piraguismo, la cual ha enviado a uno de sus técnicos, Ekhi Diez Lizarribar, a conocer de cerca los inscritos, los materiales y las instalaciones del club, para así poder contribuir al desarrollo de éste a través de ayudas por parte la federación.

En otro orden de cosas, los esfuerzos a nivel interno se centran en superar un gran escollo: la mejora de las instalaciones. Hasta el momento el club ha contado con la vital y desinteresada ayuda de un vecino que ha cedido un espacio, el antiguo Molino de Murillo,para su uso por parte del club como lugar de almacenaje y vestuario. Sin embargo las condiciones del local exigen una reforma de paredes y techo que hagan el local apto para acoger más y mejor a los nuevos socios. Es por ello que el club se encuentra en fase de búsqueda de un local mejor o reforma del existente.