Deportes

JUDO

La II Gala FAJYDA, con claro color provincial en Binéfar

Clubes, judocas y técnicos altoaragoneses fueron reconocidos este sábado en la fiesta del judo aragonés

Premiados en la gala por parte del anfitrión Club Judo Binéfar y del CA Sobrarbe.
Premiados en la gala por parte del anfitrión Club Judo Binéfar y del CA Sobrarbe.
S.E.

Binéfar vivió un intenso fin de semana con la celebración de la Gala de la FAJYDA este sábado y la Copa de España Junior este domingo.

El sábado se celebraba la II Gala de la FAJYDA (Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados) en la que se entregaban los reconocimientos a los numerosos e importantes logros conseguidos en el panorama nacional e internacional por los deportistas aragoneses en estas disciplinas durante 2022.

Así, recibían el premio los judokas que han conseguido un total de 133 medallas en el circuito de Copas de España: 56 en categoría Infantil, 43 en categoría Cadete, 13 Juniors, 7 seniors y 14 veteranos.

Y entre los muchos premios destacaron los galardones otorgados a los técnicos del Programa de Tecnificación de Aragón, árbitros, el reconocimiento por el ascenso a 1ª División en la Liga Nacional de Clubes del equipo masculino del Club Judo Binéfar, la trayectoria de los deportistas altoaragoneses Sergio García y Moussa Macalou, ambos del Club Judo Binéfar y que actualmente se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Premiados de la Escuela de Judo Ibón de Huesca en la gala.
Premiados de la Escuela de Judo Ibón de Huesca en la gala.
S.E.

También fue reconocido Daniel Pions, procedente del Club de Judo Binefar y actualmente en el Club de Judo Huesca y hoy en día coordinador de los programas de tecnificación nacionales en la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, trabajando por hacerse con un puesto para las Olimpiadas de Paris 2024.

Y un aluvión de premios más que vienen a premiar el buen trabajo que se está realizando en Aragón en esta disciplina y que resulta imposible resumir, pero quizás los premios más esperados fueron los de mejor deportista masculino absoluto que fue para el judoka barbastrense formado en el Club de Judo Binéfar Moussa Macalou y que en categoría femenina fue compartido entre Raquel Miret, de la Escuela de Judo Ibón de Huesca, mejor deportista universitario Jonatan Crespo del Club Judo las Fuentes y mejor deportista adaptado Sergio Ibáñez del Sensei.

Premios en buena parte fruto del Programa de Tecnificación que se está llevando a cabo en Aragón con el apoyo de instituciones locales como los Ayuntamientos de Jaca, al que acudía para recoger su reconocimiento el concejal Manuel Diez, del Ayuntamiento de Barbastro su alcalde Fernando Torres y del Ayuntamiento de Binéfar recogía el reconocimiento el Primer Teniente Alcalde y concejal de Deportes Juan Carlos García.

De la DPH recogen su reconocimiento los diputados Francisco Mateo e Isabel de Pablo y por la dirección general de Deportes del Gobierno de Aragón su director, Mariano Soriano.

También hubo premios para los deportes asociados, por parte altoaragonesa en Aikido el mejor deportista fue Sergio Justes, del Ibón.

El club anfitrión, el Judo Binéfar, fue uno de los más laureados. En categoría Infantil eran reconocidos Anna Sánchez, Noa Seira, Sara Rico, Sira Diallo, Daniela Terés, Martina Aurin y Sogona Magassa. En categoría cadete Raul Arilla, Yesenia Padilla, Sandra Naval, Alejandra Pérez y Mama Coulibaly, y Hugo Terés habiendo obtenido estos tres últimos años medallas en categoría junior al igual que sus compañeros Román Vicente, Eloy Rodríguez y Manuel Alonso. También lograron el más que merecido reconocimiento por su trayectoria y labor técnica al mejor entrenador Antonio Clager, premiado también como Técnico de Referencia del Programa de Tecnificación de Judo junto a Raúl Clemente.

También por parte de Club Atletico Sobrarbe obtuvieron reconocimiento el deportista infantil Madalin Fluerica por haber obtenido distintas medallas en el circuito nacional y la entrenadora Eva Cuenca.

Y todos los premiados de la EJ Ibón de Huesca fueron Angie Guerrero, David Mari, Javiet Benedi, Jeremy Jordan, Kevin Mañero, Lorien Jiménez, Lucas Montes, Martin Polo, Martina Vives, Pau Vigueras, Raquel Miret, Silvia Vives, Verónica Blanco, Sergio Justes, María Poblador y Raúl Poblador. Además, el reconocimiento al recién estrenado 6º Dan de Judo de José A. Poblador.