Deportes

ayudas

La Comarca de Ribagorza amplia su apoyo a los deportistas

Se quiere premiar su trayectoria y el potencial de jóvenes en distintas disciplinas  

Marcel Iglesias con los deportistas becados en 2022 (de izquierda a derecha): Xavi Ruberte, Lukas Rodríguez, Paloma Agüerri, Marcel Iglesias (presidente comarcal), Juan Díaz y Dani Benedí.
Marcel Iglesias con los deportistas becados en 2022 (de izquierda a derecha): Xavi Ruberte,Lukas Rodríguez, Paloma Agüerri, Marcel Iglesias (presidente comarcal), Juan Díaz y Dani Benedí.
E.F.

La Comarca de Ribagorza incrementa de cinco a ocho los jóvenes becados para compensar el esfuerzo económico que realizan sus familias y apoyará económicamente a ocho clubes deportivos. Se trata de becas a jóvenes deportistas de alto rendimiento con residencia en la comarca y de asociaciones y clubes locales que promueven el desarrollo educativo desde la práctica de diversas disciplinas en la etapa escolar.

La beca de Ribagorza para apoyar económicamente el desarrollo en la élite de prometedores deportistas ribagorzanos se amplía en esta ocasión, con las esquiadoras de Castejón de Sos María Abad Antuña y Noelia Arcas Escabosa y la 'rider' de Benasque Leire Pérez Saeta, qu e se unen a brillante grupo en el que continúan los esquiadores Dani Benedí Martín, Paloma Antúnez Güerri y Xavier Ruberte Torrens, el 'snowboarder' Lukas Rodríguez Garciandía y el atleta Juan Díaz Girón.

Desde la propia comarca han explicado que "esta contribución es un respaldo para apoyar su progreso en la búsqueda de sus objetivos y anhelos deportivos, impidiendo que residir en Ribagorza sea una desventaja para avanzar, sino todo lo contrario, un hándicap positivo para desarrollar su carrera en un espacio natural privilegiado". La Comarca de Ribagorza quiere premiar su trayectoria y el potencial de deportistas en distintas disciplinas y, de forma directa, aliviar el gasto familiar soportado para costear los viajes nacionales e internacionales, las concentraciones con clubes, centros de tecnificación autonómicos y nacionales y selecciones, la compra de material y el resto de consideraciones extra que acompañan la carrera de estos deportistas, en la mayoría de los casos, en etapa escolar.

“Se quiere reforzar esta aportación a nuestros deportistas de alto rendimiento, acompañándoles en el esfuerzo que supone mantener la ilusión y progreso como representantes de Ribagorza en competiciones de toda España y todo el mundo”, ha comentado Manuel Santos Lalueza, consejero de Deportes de la Comarca de La Ribagorza. En la aprobación de esta subvención, destinada a deportistas entre 15 a 23 años, se precisa el cumplimiento de una serie de requisitos justificados ante el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza.

Este impulso se suma al que la Comarca de Ribagorza proporciona a las entidades deportivas que promocionan la práctica deportiva en edad escolar dentro de su territorio, teniendo en cuenta su número de integrantes y entrenadores y la cantidad de desplazamiento para cubrir competiciones. Hasta ocho clubes y asociaciones de distintas disciplinas físicas se beneficiarán durante este curso de una subvención que persigue ser un soporte para el trabajo de formación tanto de la técnica deportiva como de sus valores educativos intrínsecos, beneficiosos en el desarrollo global e integrador de los jóvenes ribagorzanos. La Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, Esquí Club Cerler Aneto, Ribagorza Snowboard, Básket Alta Ribagorza, Club Judo Valle de Benasque, Fútbol Base Mai se Sabe, Club de Fútbol Graus y Club Baloncesto Graus serán, en este curso, los beneficiarios de este apoyo comarcal.

Breve perfil de los deportistas becados por Comarca de La Ribagorza

Paloma Antúnez Güerri (18 años), de Cerler, miembro del Club Cerler Aneto, debuta en la categoría sub21 tras completar su ciclo en el Cetdi Aragón y participar el año pasado en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en Vuokatti (Finlandia). Es la actual campeona de España de Gran Slalom de U18 y subcampeona en U21, méritos que le valieron para ser considerada como la mejor promesa en la Gala del Deporte Provincial que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva.

Dani Benedí Martín (19 años), natural de Benasque y perteneciente al Club Esquí Valle de Benasque, campeón de España de esquicross en tres ocasiones. Pese a sufrir una grave lesión de rodilla durante el curso anterior, logró revalidar su título nacional que aspira a renovar en la presente edición.

Juan Díaz Girón (21 años), de Graus y atleta del Scorpio Olimpo de Zaragoza, obtuvo la medalla de bronce en martillo en el Campeonato de España Promesa al Aire Libre de Santander. Ostenta el actual récord absoluto de Aragón con un lanzamiento de 61,84 metros.

Xavier Ruberte Torrents (16 años), de Sesué, integrado en el equipo de tecnificación de la Federación Aragonesa de Montañismo en la disciplina de esquí de montaña, participante en la Copa y el Campeonato de España.

Lukas Rodríguez Garciandía (19 años), de Cerler y perteneciente al Ribagorza Snowboard. Tras una lesión que le apartó tempranamente de las pistas en la temporada pasada, el prometedor snowborder ha conquistado en noviembre una prueba del calendario internacional en Suiza.

María Abad Antuña (16 años), de Castejón de Sos y perteneciente al Club Cerler Aneto. Especialista es esquí alpino, forma parte del equipo de tecnificación de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, entrando entre las cinco primeras de su categoría (U18) en las dos primeras pruebas de esta temporada.

Noelia Arcas Escabosa (16 años), de Castejón de Sos y perteneciente al Club Cerler Aneto. Durante la pasada campaña se sitúa entre las ocho primeras en el campeonato de España (U14/U16) en las pruebas de Gran Slalom y de Slalom.

– Leire Pérez Saeta (17 años), de Benasque y perteneciente al Ribagorza Snowboarg. Este año participa en el circuito del Freeride World Tour. Su nombre es una habitual de los podios a nivel nacional desde hace cinco años, siendo una de las referencias del 'freestyle' de su edad.