Deportes

CURLING

Carmen Pérez disputa la Universiada en EE.UU.

España afronta una liguilla de nueve partidos, comenzando este viernes ante China

Universiada Lake Placid 2023
Universiada Lake Placid 2023
S. E.

La jaquesa Carmen Pérez, jugadora del Club Hielo Jaca, es una de las cinco integrantes del equipo femenino de la selección española que competirá en la Universiada 2023, que reunirá hasta el día 22 en Lake Placid (EE.UU). a los mejores deportistas del mundo en las disciplinas invernales que se encuentren cursando estudios universitarios.

Este popular evento -conocido oficialmente como World University Games- iba a contar con una segunda representante del curling jacetano, Nerea Torralba, natural de Berdún y jugadora del Jacetania Curling Club Val d’Arán (JVA), que igualmente estaba convocada por la selección española, pero tuvo que renunciar a esta experiencia al encontrar dificultades para compaginar sus estudios con esta competición.

Al final, Carmen Pérez forma parte de un quinteto en el que también figura la zaragozana Daniela García, que llegó a jugar en el Club Hielo Jaca antes de fichar por el Txuri Berri de San Sebastián. El equipo nacional lo completan Leire Carasa, Ana Vázquez y María Gómez.

Carmen Pérez tendrá ocasión de codearse con las jóvenes que representan a las grandes potencias del curling mundial. Para la jaquesa, la Universiada es uno de los retos más ilusionantes de la temporada y espera hacer un buen papel, después de competir en diciembre en Finlandia en el Mundial júnior, donde España cayó en la fase de grupos (con un balance de tres victorias y dos derrotas), rozando el pase a las eliminatorias.

La competición de curling de la Universiada reúne a diez países, que afrontan cada partido con cuatro jugadoras. Cada país disputará un total de nueve partidos y tan solo los cuatro mejores clasificados de la liguilla previa conseguirán el pase a las semifinales, donde se pondrán en juego las correspondientes medallas.

El calendario de Carmen Pérez comienza este mismo viernes ante China, sigue el sábado con un doblete (Suecia y Gran Bretaña) y le medirá este domingo frente a Canadá. Sin descanso, España se deberá enfrentar el lunes con EE.UU. y Corea del Sur, y el martes se las verá con Suiza, acabando la liguilla el miércoles ante Japón y Australia. Las semifinales serán el jueves, el duelo por el bronce, el viernes 20; y la final, el sábado 21.