Deportes

CICLISMO

La Quebrantahuesos abre sus puertas y las de la normalidad

El número 3.553 marca los 3.500 admitidos en el sorteo, que se unen a los seis mil inscritos y que ascenderán hasta 11.000 por otras vías de entrada

Autoridades, organizadores y patrocinadores se dieron cita en el acto del sorteo de dorsales.
Autoridades, organizadores y patrocinadores se dieron cita en el acto del sorteo de dorsales.
PABLO SEGURA

La Quebrantahuesos ha abierto este jueves sus puertas a 3.500 cicloturistas que se unirán a los 6.000 ya inscritos. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, extrajo de la urna el 3.553, que marca el acceso: de ese número al 4.054, que era el número de candidatos a plaza, y del número 1 al 2.998. 

La prueba, que junto con la Treparriscos aspira a contar con unos 11.000 participantes el próximo 17 de junio, espera y confía en que la de 2023 sea la edición de la vuelta a la normalidad y que la Quebrantahuesos sea la gran fiesta del cicloturismo que siempre ha sido después de años complicados por la pandemia, los cambios de fecha o los aplazamientos. Ese fue el sentir general de los organizadores y las autoridades, expresado en el acto del sorteo. A la "cuarta va a ser la vencida" se ha dicho. 

El vicepresidente de la CC Edelweiss, Quique Ascaso, ha recordado los últimos "años duros" para la prueba y los organizadores, incluso teniendo que preparar dos ediciones como el año pasado. Pero ha resaltado la fortaleza y el valor del equipo y el afán de que esta sea una "edición normal" y una Quebrantahuesos "magnífica". También recordó a Carlos Iglesias, recientemente fallecido, por su contribución a seguir adelante en los años más complicados y también por su compromiso de una década dentro de la junta.

La presencia de Alejandro Valverde como homenajeado hace especial ilusión a la organización y también a los cicloturistas poder pedalear junto a él. Ascaso ha concluido recordando que la Quebrantahuesos es "la mejor cicloturista de España y una de las mejores del mundo". Entre los preinscritos que entraron en el sorteo había ciclistas de veite nacionalidades distintas.

Miguel Gracia ha destacado la importancia de la prueba para la provincia y el papel que juega la colaboración institucional, también con los cuerpos de seguridad de España y Francia. Y anunció la intención de llegar a un patrocinio para la prueba desde la institución que preside.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha anticipado que 2023 va a ser "el año definitivo" de la vuelta de la gran Quebrantahuesos después de unos anteriores "atípicos". Sabiñánigo va a volver a acoger "la gran fiesta de la bicicleta" y a "ser referente del cicloturismo". Destaca la importancia de la prueba para la economía de la zona y también la "tarjeta de presentación" que supone y la promoción turística que realiza y que da a conocer a muchas personas la zona.

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha subrayado la importancia de la prueba tanto para Sabiñánigo como para la Comarca y la provincia, pero también su trascendencia nacional e internacional. Y recordó que la dura decisión del año pasado de aplazar la prueba en junio por la ola de calor fue dura, pero adecuada. La salud se antepuso entonces a otras consideraciones.

Ha presentado el acto Juan Mari Fajardo, habitual voz del ciclismo y de la Vuelta a España. Y han intervenido también los representantes de los patrocinadores principales de la prueba. Por parte de Ibercaja, María Carmen Pérez y por parte de Total Energies, Juan Miguel Herranz.