Deportes

RALLY DAKAR

Loeb logra su tercera victoria consecutiva y Al-Attiyah sigue líder en Dakar

Joan Font y el oscense Themis López finalizan la décima etapa en decimoctava posición

Joan Font y Themis López atraviesan una duna durante la etapa de ayer.
Joan Font y Themis López atraviesan una duna durante la etapa de ayer.
S.E.

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) confirmó que está en racha y se anotó su tercera victoria consecutiva en el Dakar, la cuarta en esta edición, una corta especial de 114 kilómetros que sirvió a los pilotos de toma de contacto con el desierto de Rub al-Jali, el ‘Empty Quarter’ (cuadrante vacío), donde el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) mantuvo el rumbo hacia su quinto Touareg.

En una etapa con 510 kilómetros de enlace y la especial más corta del raid, entre Haradh y Shaybah, en Arabia Saudí, el alsaciano, esta vez sí -en la anterior etapa se presentó tarde en la salida-, abrió pista y cumplió la misión con sobresaliente.

Loeb se presentó en la meta tras haber invertido 1:48:32 en la especial, con más de tres minutos de ventaja sobre el sueco Mattias Ekstrom, el piloto que le queda a Audi en el Dakar. El brasileño Lucas Moraes (Toyota) fue tercero a 5:22.

Al-Attiyah cedió 5:45 respecto a Loeb, pero, a falta de cuatro etapas para la conclusión del Dakar, aventaja al francés, tercero en la tabla de tiempos, en 1:37:23, mientras que al brasileño de Toyota, segundo, le saca 1:21:34, una renta que le permite afrontar con relativa tranquilidad las jornadas que restan, incluso el maratón del ‘Empty Quarter’.

El botsuano Ross Branch (Hero) triunfó en el primer contacto con el ‘Empty Quarter’, en el que el argentino Kevin Benavides (KTM), que aún no ha estrenado su casillero de victorias en la actual edición del Dakar, se hizo con el liderato de la general de motos en detrimento del estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).

Es la segunda victoria de etapa para el piloto de Hero en este Dakar y la tercera de su marca, el fabricante indio Hero, en todas sus participaciones en el raid.

Font y Themis solventan el tramo con calma

En la categoría T3 (prototipos ligeros), Joan Font y Themis López solventaron el tramo con calma, después de la dura etapa del martes entre ríos y barro, y terminaron en 28ª posición (20º en la general).

“Hoy ha sido una etapa relativamente corta, con poco kilometraje, pero que ya supone la entrada en el Empty Quarter, el corazón del desierto y con 100% recorrido de arena. Hemos tenido una etapa muy intensa con dunas de nivel 2 y 3 de gran dificultad. Muy buena sintonía con Themis López y muy bien en la navegación”, afirmó Font.