Deportes

atletismo

El Memorial Jesús Luis Alós, un regreso con ilusión y mucho nivel

Los aragoneses Carlos Mayo y Cristina Espejo, principales atractivos de la prueba absoluta

Avellanas, Calvo, Romance y Dieste, en la presentación.
Avellanas, Calvo, Romance y Dieste, en la presentación.
A.H.

El 44 Cross Memorial Jesús Luis Alós regresa este domingo tras dos años de pandemia al Parque Miguel Servet de Huesca con toda la ilusión de recuperar el mejor cross de la provincia y una cita que tiene poco que envidiar a las mejores del país. Y como ha quedado claro en la presentación de este viernes, en el año en que se cumple el 50 aniversario del club organizador, el CA Intec Zoiti, no se podía dejar de lado un cross que, pese a que supone mil y un quebraderos de cabeza, sobre todo económicos, es una referencia que regresa para traer a la capital altoaragonesa el mejor campo a través.

La carrera, como decimos, tendrá lugar en el Parque Miguel Servet, y este año además es Campeonato de Aragón individual, lo que asegura una participación y un nivel deportivo importantes. Además, forma parte del calendario oficial de la Federación Española de Atletismo y está catalotada como prueba Internacional I, lo que permite participación internacional. La actividad arrancará a las 10 horas con la prueba de los veteranos y finalizará a las 14.15 horas con la entrega de premios. Las dos carreras reinas, absoluta masculina y femenina, tendrán lugar a las 12:40 horas la de los chicos y a las 13:20, la última, la de las chicas.

En el parque se habrán habilitado dos circuitos, uno grande 1300 metros y uno pequeño de 900 metros, a los que los participantes irán dando vueltas en función de la distancia de cada categoría. Los absolutos completarán 9,2 kilómetros, igual que los Sub 23, 7,9 y 6,6 los Sub 20, chicos y chicas respectivamente, y de ahí para abajo según las categorías.

Además de las categorías federadas, que optan el Regional Invidual, habrá carreras de categoría Sub 18 y para los escolares. En este sentido, a las 11.55 horas correrán los chicos y chicas nacidos entre 2008 y 2011, las edades que participan en la Liga Municipal de Atletismo de Huesca, y de 12 a 12:30 horas llegará el turno para las categorías del denominado Atletismo Divertido, de 1º a 6º de Primaria, y de toda la Comarca Hoya de Huesca. En total se espera la participación de medio millar de atletas de los que la mitad serán de edad escolar en una cita del más alto nivel deportivo pero que también promociona este deporte entre los pequeños.

En cuanto a la participación, como ha explicado Roberto Dieste ‘Berti’, presidente del club zoitista, al ser Campeonato de Aragón estarán en la línea de salida los mejores aragoneses, los propios atletas de Zoiti como Pastor, Dutrey o Esperanza, de Monzón como Pablo Salaverría y de Zaragoza como Menacho. En cuanto a los nombres más destacados, en la prueba femenina destaca la montisonense del club Playas de Castellón Cristina Espejo, y en la masculina habrá tres dorsales a seguir.

“Queríamos una bandera en esta edición, y esa es Carlos Mayo, es Campeón de España de Cross y décimo del Mundial, y así también se puede romper la racha de victorias extranjeras, desde 2005”, ha contado Berti, quien además ha añadido que tendrá dos duros oponentes en la lucha por el triunfo, dos jóvenes atletas keniatas con muy buenas marcas en Media Maratón, Nehemiah Kipyegon y Dominick Kipkirui Bett.

El máximo responsable del CA Intec Zoiti ha comenzado la presentación diciendo que el memorial vuelve tres años después (la última edición fue en 2020), y que no se entendía el celebrar el medio siglo del club sin el memorial. Ha recordado la figura de Jesús Luis Alós y su trágica muerte, que llevó a instaurar este cross poco después de la creación del club. También ha señalado que la economía es un caballo de batalla constante, debido al incremento en el gasto en varias partidas y la congelación de los ingresos. El presupuesto es de 9.000 euros y se prevé un pequeño déficit. Pero al mismo tiempo ha desgranado los motivos para seguir. “Hemos decidido seguir con cuatro premisas claras, el tener una calidad organizativa, el coexistir con un Campeonato de Aragón, que garantiza participación y nivel, el seguir con la parte promocional para los niños y el captar atletas de nivel internacional”.

Ha reparado la nómina de ganadores de los últimos años, con atletas que son o han sido la elite mundial, y por último ha señalado que, de cara a 2024, “nos replantearemos por dónde tirar. De momento esta edición sale adelante después de muchas horas y esperemos que acompañe el tiempo y los resultados deportivos”.

En la presentación han participado también representantes de las instituciones que colaboran. Desde la DPH Sofía Avellanas se ha felicitado por este regreso “esperado por todos” y ha dado la enhorabuena al club Zoiti por su apuesta. Beatriz Calvo, de la Comarca Hoya de Huesca, ha enfatizado la apuesta por el deporte escolar y José María Romance, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, se ha hecho cargo del esfuerzo que representa llevar a término una edición más del cross y ha querido resaltar el medio siglo de vida del club, para terminar diciendo que el Alós “es un cross que merece la pena y un lujo tenerlo aquí. Haremos lo posible para que se mantenga”.