Deportes

ATLETISMO

El keniano Kipkiruy y la montisonense Cristina Espejo ganan el Memorial Alós

Gran mañana atlética en el Parque Miguel Servet de Huesca en una prueba que ha decidido el Campeonato de Aragón Individual

Los kenianos Kipkiruy y Kipyegon dominaron la prueba masculina
Los kenianos Kipkiruy y Kipyegon dominaron la prueba masculina
Roger Navarro

El keniano Dominick Kipkiruy y la montisonense Cristina Espejo han ganado este domingo las carreras absolutas del 44 Memorial Jesús Luis Alós, una prueba que ha retornado después de dos años de paréntesis y lo ha hecho con una buena jornada de atletismo en la que ha acompañado la climatología en el Parque Miguel Servet de Huesca. La pena, la ausencia de Carlos Mayo por una indisposición, que deslució un tanto la carrera masculina. De todas formas, el espectáculo estuvo garantizado y la lucha por el Campeonato de Aragón individual ha deparado buenas carreras en un buen regreso de la prueba organizada por el club Intec Zoiti.

La mañana ha comenzado puntual a las 10 horas con la carrera de los veteranos, a la que ha seguido la de las veteranas, que han corrido junto a las Sub 18. Un buen aperitivo en el que, a modo anecdótico, participó el barbastrense Gregorio Puy, uno de los pocos, por no decir el único, atleta que ha disputado todas las ediciones del Alós.

Después ha sido el turno de los Sub 18 y Sub 20. Entre los más pequeños se ha impuesto Juan Camacho, hijo del ex jugador del Huesca y ahora miembro de la Fundación Alcoraz Juanjo Camacho, con Boukari Magassa, del Hinaco Monzón, tercero. En Sub 20, triplete del Alcampo Scorpio con Sergio del Barrio primero.

Y tras estas primeras carreras ha llegado uno de los momentos más especiales de la mañana con las diferentes pruebas para categorías escolares. El parque se ha llenado de niños y niñas, y también de sus familias, que han brindado un gran espectáculo atlético con su ilusión y ganas sobre la tierra del parque.

Y superado el mediodía ha llegado la primera gran cita, la carrera absoluta y Sub 23 masculina, en la que la nota negativa fue como ya se ha dicho la ausencia de Carlos Mayo por una indisposición. Sin el zaragozano la victoria parecía cosa de unos de los dos kenianos y así ha sido. Kipyegon y Kipkiruy se han distanciado del resto a partir de la segunda vuelta, eran siete, y entre ellos se han jugado la victoria, que ha sido para el segundo. Al tener ambos licencia aragonesa, también han sido primero y segundo del Regional Individual.

Tras ellos se ha formado un grupo con Menacho, Omari y el Hinaco Pablo Salaverría, que poco a poco ha conseguido marcharse en solitario para ser tercero y ganarse así billete seguro al Campeonato de España, dentro de dos semanas.

Era cuarto, y primer Sub 23, Hamza Omari, el año pasado en Intec Zoiti y este año en el CA Albacete, y quinto Eduardo Menacho, del Asics. El podio Sub 23 lo han completado Jehad Janati, del Hinaco Monzón, y el jaqués Álvaro Osanz, del Zenit Atleet La Mafia. El hermano mayor de Álvaro, Daniel, ha terminado séptimo.

Espejo cruza la meta del parque en primer lugar
Espejo cruza la meta del parque en primer lugar
Roger Navarro

Y ha cerrado la mañana la prueba femenina, en la que han corrido juntas las absolutas, Sub 23 y Sub 20. Y aquí la favorita ha cumplido con creces. La montisonense del club Playas de Castellón Cristina Espejo se ha ido sola desde la primera vuelta y ha corrido más contra sí misma que contra sus rivales para terminar con más de minuto y medio de ventaja. Por detrás el Alcampo Scorpio ha completado el podio con Isabel Linares y Paloma Aznar. Entre las Sub 23, victoria de Blanca Sayas, del mismo club, segundo puesto de la fragatina Noemí García, de Hinaco Monzón, y tercero de la local Sandra Labarta, de Intec Zoiti. Un poco antes, ya que han corrido menos distancia, han terminado las Sub 20, con otra Hinaco, Martina Laplana, primera, Vega Artero, del Tragamillas Alcañiz, segunda, y Diana Mur, del Zenit, tercera.

En meta Pablo Salaverría se ha mostrado contento por su podio y por el billete para el Nacional de cross. “Hemos salido fuerte, con Menacho tirando. Se han ido los kenianos y yo he tratado de llevar mi ritmo. Me he quedado solo y contento por cumplir el objetivo de estar en el Nacional. Ha sido un buen test y me he visto bien”.

Daniel Osanz ha decidido hacer un pequeño paréntesis en el trail estas semanas para hacer cross con el objetivo de estar también en el Nacional, aunque está difícil. “He sido quizá demasiado conservador. Se ha ido un grupo y he visto que ese ritmo no era el mío. He estado más contenido y a tres vueltas lo he intentado y he ganado alguna posición. Pero he disfrutado. Tenía esa ilusión de clasificarme para el Nacional y también de correr en Huesca, porque es la quinta vez que corro aquí y además corría junto a mi hermano”.

Y Cristina Espejo, ganadora femenina, ha asegurado sentirse muy feliz por correr y ganar en casa. “Me apetecía correr en casa, porque Huesca es como mi casa. Al final ha sido un entrenamiento exigente, yo contra el crono y he ido a más. Vengo de una semana de carga para preparar el Campeonato de España y me he encontrado bien. El reto es el Nacional, porque el año pasado fui cuarta y este año voy a luchar por el podio. En Huesca hacía mucho que no corría pero no había ganado y estoy contenta por inscribir por fin mi nombre aquí porque es mi casa, una carrera especial”.