Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Canfranc sigue con su apuesta mundial

La candidatura a acoger el Campeonato del Mundo 2025 se presentó ayer en FITUR

La Canfranc-Canfranc ha experimentado un crecimiento enorme en las últimas ediciones.
La Canfranc-Canfranc ha experimentado un crecimiento enorme en las últimas ediciones.
S.E.

La feria de turismo FITUR acogió este miércoles la presentación de la Canfranc Canfranc como Mundial de Trail Running para 2025. Desde la primera competición oficial disputada en 2002 hasta la magnífica cosecha de siete medallas recogida en el Mundial de Tailandia 2022, la historia del atletismo español en las carreras de montaña y trail running refleja un aprendizaje y autosuperación constantes.

Tras 20 años de trabajo, España cerró el 2022 en el pódium mundial, tanto a nivel de atletas como de organización. Pero el sueño de todo deportista debe ser alcanzar la cima en su especialidad y con ese objetivo, España redobla la apuesta por Canfranc-Pirineos 2025 para acoger el Mundial de Montaña y Trail Running, como sede de un gran festival que ponga en valor ante el mundo la magia que desprenden la naturaleza, el deporte y las tradiciones pirenaicas.

Este miércoles en Fitur, la Real Federación Español de Atletismo y el Gobierno de Aragón presentaron de forma conjunta la histórica apuesta que traería por primera vez a los Pirineos el Mundial de Montaña y Trail Running. Al acto acudieron Raúl Chapado, presidente de la RFEA, Mariano Soriano, director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, Alex Varela, director de la Canfranc-Canfranc, y Sergio Mayayo, representante del consejo mundial de la WMRA.

Varela, Sánchez, Soriano y Chapado, en la presentación en FITUR.
Varela, Sánchez, Soriano y Chapado, en la presentación en FITUR.
S.E.

En 2007 nacía la Canfranc-Canfranc con una prueba en distancia de 45 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivos, lo que la convertía en una prueba pionera entre las más duras y verticales del mundo. Su palmarés pronto acogió a muchas de las leyendas del trail español.

La Copa del Mundo WMRA visitó por primera vez España en 2021, cuando la Canfranc-Canfranc acogió dos citas en su Classic de 16 Kilómetros en autosuficiencia y la mítica Maratón de la Canfranc-Canfranc. Las campeonas del mundo Grayson Murphy (USA) y Charlotte Morgan (GBR) añadieron su nombre a un palmarés en Canfranc, donde brillaron también Antonio Martínez (ESP) y Peter Frano (SVK).

En 2022 La Copa del Mundo WMRA volvió de nuevo a Canfranc, donde esta vez la keniata Joyce Njeru se mostró intratable, firmando un doblete en Uphill y Classic, acompañada del jaqués Daniel Osanz y Robert Loic (FRA) respectivamente en la carrera masculina. Como resultado de los primeros 15 años de trabajo, la Canfranc-Canfranc fue proclamada “Mejor Carrera de Montaña 2021” por la RFEA, premio que sin duda recoge todo el trabajo y la evolución desde sus inicios.

Desde que la Canfranc-Canfranc fue designada en 2020, año que no se pudo realizar por la pandemia, sede la Copa del Mundo WMRA, no ha faltado ningún año a la cita. Tras una primera estancia en 2021 con la Maratón y la Classic, en 2022 se lanzó a la creación de una prueba Uphill de 4 kilómetros y 950 metros de desnivel positivo. Ya en 2022 y en este nuevo año 2023, la Classic y la Uphill serán las pruebas seleccionadas para ser sede de la Copa del Mundo en esta nueva edición.

Mundial Master para el año que viene

El 2024 también será un gran año para la RFEA y la Canfranc-Canfranc, ya que ha sido designada sede para el Campeonato del Mundo Master WMRA. Una prueba histórica que recogerá el testigo de Madeira.

Será hasta la fecha el evento más importante que reciba la Canfranc-Canfranc y que pondrá a prueba a la organización, pero este gran reto tiene que ser el predecesor para poder albergar en 2025 el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running. Más de 800 corredores de más de 60 nacionalidades están citados en Canfranc para septiembre de 2024.

Y para 2025....

España vuelve ahora a luchar por un paso más en su historia: tras quedar finalista para la edición 2023, la RFEA redobló la apuesta por la prueba aragonesa, con la candidatura Canfranc-Pirineos 2025, para acoger la que sería una edición histórica, al ser el 40º aniversario de la primera competición mundial de este deporte.

Los resultados del proceso de selección iniciado ahora se harán públicos de forma previa al Mundial de Trail Running de Innsbruck (del 6 al 10 de junio) donde una vez más, la selección de española acudirá luchando por alcanzar nuevas cotas en un deporte en constante progresión.