Deportes

BÁDMINTON

Huesca La Magia suma en Andalucía

Sus equipos en Primera Plata y Bronce vuelven con una victoria de sus primeras jornadas

Bádminton Huesca La Magia de Primera Plata, que jugó en Sevilla.
Bádminton Huesca La Magia de Primera Plata, que jugó en Sevilla.
S. E.

El Huesca La Magia ha tenido un buen fin de semana en los múltiples frentes que tenía entre Andalucía y Suecia. Podía haber sido incluso mejor, pero resulta muy positivo y demuestra la competitividad de sus jugadores en los distintos niveles que afrontaban. Especialmente, en el comienzo de la Liga Nacional, donde sus equipos persiguen la permanencia en un año complicado por el alto nivel de las mismas. Ambos consiguieron volver con un partido ganado. Y sus jóvenes internacionales sub-17 volvieron a dar la cara en el panorama europeo.

Primera Plata

El Huesca La Magia comenzó bien la liga de Primera Plata, tercera categoría nacional, al ganar un partido y perder otro en la primera jornada de la competición, disputada en Sevilla.

Guatizalema Huesca La Magia de Primera Bronce, que jugó en Huelva la primera jornada de liga.
Guatizalema Huesca La Magia de Primera Bronce, que jugó en Huelva la primera jornada de liga.
S. E.

Los dos encuentros se resolvieron por la mínima, con un 4-3, que indican que se pudieron ganar y perder. Pero animan al equipo oscense de cara a conseguir el objetivo de la permanencia y mirar más hacia arriba. Y ello, pese a ir mermados por la ausencia de José Manuel Plaza, que les hacía partir casi con un punto perdido.

Los oscenses ganaron a Guadalajara en su segundo partido por 4-3. Sumaron los puntos oscenses Gonzalo Juste y Judit Botaya en el mixtos, Yeray Carretero y Juste en el dobles masculino y Cristina Roig y Carretero en los individuales. Perdieron sus encuentros Marina Solano y Botaya en el dobles femenino y Juanjo Fondevila y Solano en el individual.

Y en el encuentro del estreno perdieron por 4-3 contra La Nucía. El equipo oscense perdió los dobles con las parejas Juste-Botaya, Botaya-Roig y Carretero Juste. Pero en los individuales consiguieron ganar Marina Solano, Carretero y Roig y perdió Juanjo Fondevila.

Raúl Bergua, Alejandro Gállego y Gonzalo Isábal jugaron el Internacional de Suecia sub-17.
Raúl Bergua, Alejandro Gállego y Gonzalo Isábal jugaron el Internacional de Suecia sub-17.
S. E.

Roberto González cree que el equipo ha mostrado competitividad e irá a más, pues sus jugadores llegaban sin competición reciente, que ahora irán acumulando, además de contar con el concurso de José Manuel Plaza.

Primera bronce

En la Liga Primera Bronce, el Guatizalema Huesca ganó un encuentro y perdió dos. La victoria resulta muy motivadora para un equipo joven que partía con la ilusión de ganar partidos y con muchos debutantes en estos niveles.

La victoria llegó ayer contra Ronda por 4-3. Las victorias oscenses correspondieron al dobles femenino de Inés Acín y Julia Pomar y a los individuales de Inés Acín, Mario Banzo e Inés Miguélez. Perdieron por parte oscense el dobles mixto de Adrián Escuer y Andrea Mingarro el masculino de Mario Banzo y David Garzo y éste último en su individual.

Y las dos derrotas las sufrió el equipo el sábado por 7-0 contra Larios Renal Jorge Guillén y Palencia.

En las próximas jornadas reforzarán a este grupo los jóvenes jugadores internacionales del club, Alejandro Gállego, Raúl Bergua, Gonzalo Isábal y Alejandro Yagües, lo que supondrá también un aumento de los recursos en la lucha por los partidos.

Internacional de Suecia

La otra gran cita del fin de semana era la de los tres oscenses en el Internacional sub-17 de Suecia. Tuvieron una buena actuación en Upsala, aunque esta vez no pudieron alcanzar las últimas rondas en un torneo durísimo, aunque sí ganar encuentros en los distintos cuadros y mostrarse competitivos.

Lo más destacado fueron los cuartos de final alcanzados en dobles por Raúl Bergua y Gonzalo Isábal.

Bergua e Isábal ganaron a los belgas Thomas Mabbe (4) y Roel Pipeleers por 21-12, 21-17 en la primera ronda y en octavos de final superaron a otra pareja española, la formada por Alejandro Béjar y Pepe Fernández por 21-13, 21-14.

Y ya en cuartos de final cedieron ante los alemanes Linus Emmerich (6) y Leon Kaschura por 21-14, 21-18 en un partido muy duro y bien jugado por los oscenses.

En los individuales el oscense que más logró avanzar fue Gonzalo Isábal, en un buen momento de juego tras ganar la semana anterior en Vigo. Superó dos rondas y cayó en octavos de final. Isábal ganó en primera ronda al ucraniano Tymofii Kadiemin por 21-18, 21-15 y en la segunda ronda al estonio Oskar Laanes por octavos cedió ante el francés Orphé Queton-Bouissou por 22-20, 12-21, 21-15 en un duelo muy igualado.

Alejandro Gállego superó la primera ronda, en la que eliminó al belga Viktor Pateet por 21-17, 21-19. Pero cayó en la segunda ronda con el inglés Sonish Hathi por 21-11, 21-15. Este consiguió alcanzar la final de la competición.

Raúl Bergua no pudo superar la primera ronda y cayó eliminado ante el rancñes Gaspard Leriche en un duro encuentro a tres sets. Perdió por 23-21, 14-21, 21-17. Los jugadores franceses que eliminaron a Bergua e Isábal jugaron la final de dobles del campeonato.

En dobles mixtos Alejandro Gállego con Rocío Martín alcanzaron la tercera ronda, después de ganar a los suecos Carl Rosenlund y Minna Hallberg (21-12, 22-20) y por incomparecencia de sus rivales de segunda ronda. Perdieron en octavos de final en un duelo muy nivelado contra los lituanos Rokas Lesinskas (4) y Goda Vanceviciute por 21-15, 11-21 y 19-21.

Raúl Bergua con la alemana Lisa Paula Bonneman perdieron en segunda ronda contra los ucranianos Fedir Tiurin y Oleksandra Botsman por 21-10, 19-21, 21-14.

Alfajarín

En Alfajarín tuvo lugar un TTR con una sensacional participación con jugadores no solo aragoneses, sino navarros, catalanes, madrileños o de las dos castillas, entre otros.

Por parte altoaragonesa hubo varios títulos. Ixeia Escartín y Lorenzo Dieste (Huesca La Magia) ganaron en dobles mixtos sub-11 con sus compañeros Lucía Rodríguez y Martín Coronas, segundos. Pablo Ara (Huesca) ganó en un numeroso cuadro individual sub-13. Lo mismo consiguió Jorge Royo en el individual sub-15. También ganaron María Casales y manda Dieste el dobles femenino sub-13. Emma Bibián (VV. Osca) ganó con Ana Ruiz los dobles femeninos sub-17).

Y consiguieron subcampeonatos el binefarense Jorge Foj con Emma Nievedes en dobles mixtos sub-13. Emma Bibián en individual sub-17 y Sara Bibián y Pablo Arbués (VV. Osca) en dobles mixtos sub-19.