Deportes

#SoydelAltoAragón

Fútbol y ciclismo, un tándem que pedalea sin reblar en Sabiñánigo

Experiencias en primera persona desde la SD Huesca, el Frente Serrablés, la Liga Genuine y el Club Ciclista Edelweiss

Carlos Blas con su hijo Rubén en el entrenamiento a puerta abierta del Huesca la pasada Navidad.
Carlos Blas con su hijo Rubén en el entrenamiento a puerta abierta del Huesca la pasada Navidad.
S. E.

El fútbol y el ciclismo son los “reyes” del deporte en Sabiñánigo, y en el evento #SoyDelAltoaragón que se celebra hoy en la capital serrablesa tenían que estar presentes, ya que forman parte del día a día de muchos vecinos, ya sea por practicarlos o como aficionados.

En el caso del fútbol, el referente en la provincia es la SD Huesca, que con su militancia en la liga profesional se ha convertido en el equipo de todos los altoaragoneses, y nadie mejor para hablar del club que su presidente, Manuel Torres, que compartirá esta tarde la pasión por sus colores.

La ilusión por ver al Huesca en lo más alto la vive con intensidad Carlos Blas, presidente de la Peña Frente Serrablés, que recuerda sus visitas al Alcoraz con su padre cuando el equipo jugaba en Segunda B. No faltó a los play off de ascenso, y desde entonces no ha reblado y ha estado siempre con el equipo.

En mayo de 2018, poco antes del ascenso a Primera División se creó el Frente Serrablés. “La peña empezó con casi 200 socios y ahora superamos los 300, entre los que hay gente de todas las edades, desde niños recién nacidos a personas mayores”.

En los inicios se juntaban para ver los partidos en Pirenarium, hacían quedadas para ir al Alcoraz y acompañaban al Huesca en algunos desplazamientos tanto en Primera como en Segunda División. Como dice Carlos Blas, “el fútbol son sensaciones, y cuando el equipo va bien, todo el mundo quiere ser de la peña y estar en el Alcoraz; por eso, a poco que el equipo despegara”, la gente no solo se seguiría juntado como hace ahora, sino que se recuperarían esas comidas de antes de los partidos y el animar al equipo en casa y fuera.

Carlos Blas valora que “en una provincia como Huesca, que es pequeña y donde todo el mundo era del Madrid o del Barcelona, se haya conseguido crear un equipo de aquí con el que todo el mundo se identifica y que lleva por toda España el nombre de Huesca. Además, los niños más pequeños ya son del Huesca”. Por eso, “si el equipo sigue más o menos bien, dentro de diez años todavía habrá más afición”.

Marcos Calvo Bauzás es jugador de la SD Huesca en Liga Genuine.
Marcos Calvo Bauzás es jugador de la SD Huesca en Liga Genuine.
S. E.

Quien tampoco puede ocultar su pasión azulgrana es el joven Marcos Calvo Bauzá, que desde hace cinco años juega con la SD Huesca en la Liga Genuine.

A sus 20 años, este serrablés se ha demostrado a sí mismo y a los demás, que para alcanzar metas y cumplir sueños solo necesita trabajo, esfuerzo y el apoyo familiar, algo con lo que Marcos cuenta desde la infancia.

Lleva nadando desde los 4 años y a los 9 comenzó a esquiar en la Semana Blanca con un monitor especializado. El fútbol es otro de los deportes que le apasiona y hace un lustro, en una fiesta de Aspace, les propusieron a sus padres que formara parte del equipo de la SD Huesca en la Liga Genuine. No hubo nada que pensar. Hoy Marcos está feliz, al igual que todos sus compañeros. Son chavales con diferentes capacidades, pero que viven el triunfo y la derrota como todos, con alegría y decepción. “Para ellos es un mundo, está recorriendo España y viajan igual que los jugadores de la Segunda División, todos juntos en autobús o en avión y yendo a los mismos hoteles. Son felices, están contentos y para todos ha supuesto un cambio muy positivo”, relata su madre, Pilar Bauzá.

Contento de formar parte del equipo, Marcos entrena los martes y jueves, y se esfuerza para que ese gol que anotó como internacional hace poco más de un mes en Portugal, sea el primero de muchos.

Quique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss.
Quique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss.
M. P.

Quien sí puede hablar de muchas participaciones, en este caso en la Quebrantahuesos, doce, y la Treparriscos, cinco, es Quique Ascaso, socio del Club Ciclista Edelweiss desde su fundación y hoy vicepresidente tras ejercer de secretario.

Metido de lleno en la organización de la XXXII edición de esta prueba, “que ningún ciclista se quiere perder y que es un reto para el club”, destaca que la novedad de este 2023 es “poder disfrutar de un año normal, como antes de la pandemia”, algo que se augura conseguirán porque “volvemos a tener los 9.000 participantes inscritos”, que disputarán esta marcha el 17 de junio, por lo que también se recupera la fecha habitual.

Quique Ascaso destaca que “lo que hace especial y diferenciadora a la Quebrantahuesos es su recorrido”, en el que el ciclista se enfrenta a un reto personal ya que “no se trata de una lucha contra los demás, sino contra uno mismo”.

Aconseja a los que la hagan por primera vez “que no se fijen metas, que descubran el recorrido”, y anima a todos los ciclistas “a salir sin ningún miedo”, y a disfrutar, a lo que también contribuye el trabajo que realizan los voluntarios, indispensables para que la Quebrantahuesos sea todo un éxito.