Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La III Perimetrail, con ánimo de consolidarse y un nuevo recorrido en la Ultra

La prueba se celebra en Arguis el primer fin de semana del mes de mayo

Participantes en la presentación de la Perimetrail este lunes
Participantes en la presentación de la Perimetrail este lunes
A.H.

La tercera edición de la Perimetrail de Arguis, que se celebra el primer fin de semana del mes de mayo, los días 6 y 7, se ha presentado este lunes en la sede de Podoactiva en el Parque Tecnológico Walqa. Para este año la carrera por montaña presenta novedades principalmente en la prueba ultra, de la que medio recorrido cambia, y tanto la Perimetrail como el Trail de las Calmas mantienen la mayoría de su trazado de la segunda edición.

La prueba está organizada por el colectivo de corredores por montaña que hace ya unos años lanzó la iniciativa GR 11 en 11, y que sigue con esa inquietud de organizar una prueba en un lugar cercano a Huesca que ha pasado a ser el “patio de entrenamiento” a una referencia deportiva y cita obligada para más de uno en el inicio de la temporada de carreras por montaña.

Toño Laguarta, Óscar Plasin, Miguel Ángel Melet y Javier Lorente son las cabezas pensantes de esta prueba que ya tiene abiertas las inscripciones en su web, perimetrailarguis.com, y que de hecho ya va por el medio millar de participantes apuntados.

Toño Laguarta y José Víctor Alfaro han abierto la presentación. El responsable de Podoactiva, principal patrocinador de la prueba desde la primera edición, ha dejado claro que están encantados de apoyar la prueba. “Estamos encantados de seguir otro año más. Es una prueba de casa, con amigos, y vamos a seguir apoyando y consolidando esta prueba porque la gente está contenta. Estamos encantados de apoyar el deporte en Huesca”.

Y Toño Laguarta ha dado algunas pinceladas de esta edición. “Somos una pequeña familia y ya van tres ediciones. Hemos contado desde el minuto uno con grandes empresas, y es un proyecto de cuatro locos, pero fuerte. Nació en plena pandemia y costó, pero fuimos la primera prueba tras el confinamiento y eso fue un punto a favor. Agradecemos mucho su apoyo a los patrocinadores y agradecemos esa simbiosis que nos hace crecer”.

También anunció la creación de Perimetrailtv, una serie de audiovisuales que se van a lanzar en redes sociales con el título “charlando con profesionales”.

Destacó el apoyo de los tres principales patrocinadores, Podactiva, Huesca La Magia TuHuesca y Trangoworld, junto a Fundación Caja Rural y Supermercados Altoaragón, y que esta prueba supone un buen escaparte para Arguis y toda la zona. En ese sentido, ha destacado la labor de recuperación de senderos para las carreras y el paso adelante de Trangoworld, que permitirá que los regalos a los corredores suban mucho de nivel. Y no se ha querido olvidar de los ayuntamientos de Nueno y Arguis.

Posteriormente Fernando Blasco, de TuHuesca, ha destacado los tres a su juicio factores fundamentales para esta cita, la organización con su dedicación, los patrocinadores y las administraciones. Y ha incidido en que todo el esfuerzo se encamina en una dirección, la satisfacción del corredor, “que es el centro, al que hay que dejar contento porque luego te devuelve ese esfuerzo”.

Óscar Plasin ha detallado sobre todo el nuevo recorrido de la prueba Ultra. “Cambiamos la mitad del recorrido, porque tocaba el Parque Natural de Guara y ahora lo evitamos. Al inicio es el mismo trazado desde Arguis a Las Calmas, Nueno, Ordás, Águila y Mesón Nuevo, y ahí es donde cambia ya que se dirige a Bonés, ermita de la Malena, Collado Bonés, Collado Presín, Bentué de Rasal y subida al Peiró. Bajada por el hayedo, Sarramiana, Vértice de Gratal, Gratal y bajada normal a Arguis”. Ha explicado que se han limpiado numerosas sendas y se han abierto otras por zonas casi desconocidas, como la nueva subida al Peiró, y ha destacado la colaboración del Instituto Montearagón en estas labores.

Sobre la Perimetrail solo es incluye una subida al Tiacuto, que añade un kilómetro al recorrido, y el Trail de Las Calmas seguirá igual.

Emilio Mompel, de Trangorworld, ha mostrado su alegría por colaborar y por afianzar la relación. “Somos una empresa aragonesa y estamos siempre en el territorio. Vamos dando pasado adelante y también es importante que se vea que más allá del Pirineo, en un territorio cercano, se puede disfrutar y competir. Es un sitio ya referente y va a ser un punto de reunión de corredores”.