Deportes

PESCA

Nicolás Abadía reedita título de Campeón de España de Salmónidos Mosca

Además del oro individual se ha colgado la plata con el equipo de Aragón

El equipo aragonés, con sus medallas de plata en el Nacional
El equipo aragonés, con Abadía segundo por la derecha, con sus medallas de plata en el Nacional
S.E.

Huesca.- El pescador altoaragonés Nicolás Abadía se ha vuelto a proclamar por segundo año consecutivo Campeón de España de Salmónidos Mosca Lago-orilla con la Selección Aragonesa de Pesca.

El VII Campeonato de España de selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca Lago-Orilla, categoría absoluta, estaba convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y organizado por la Federación Extremeña de Pesca, bajo la supervisión del Comité Técnico de la especialidad. Tuvo lugar del 16 al 19 de marzo en el lago “Los Invernaderos” en Jaraíz de La Vera en la provincia de Cáceres.

Participaron un total de 50 deportistas y también acudieron nueve selecciones autonómicas: Aragón, Asturias, Castilla-León, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

La competición constaba de 24 mangas entre viernes y sábado, doce cada jornada, en las cuales los deportistas participaban pescando en ocho cada día y controlaban en otras cuatro.

Entraban en el lago a competir a las 7:50 horas y salían del escenario a las 19:20 horas, con una hora de descanso entre mañana y tarde para comer. Un auténtico maratón en los dos días de competición.

Una vez más Aragón con sus deportistas de pesca a mosca volvió a brillar en un Campeonato de España de esta modalidad.

Y allí sobresalió el oscense Nicolás Abadía, de Pescadores del Pirineo, que fue capaz de revalidar el título nacional que también logro el pasado año, lo que demuestra su gran calidad en la pesca a mosca española, siendo en estos momentos unos de los grandes en esta modalidad a nivel nacional.

Estuvo muy bien acompañado por otros cuatro deportistas aragoneses que realizaron igualmente un gran campeonato y que los llevó a conseguir el segundo puesto por Selecciones Autonómicas.

Entre ellos destacó David Capablo, de Mayencos, con un sexto puesto sensacional, Marcos Geriqué, de Zaragoza pero que también es socio de Pescadores del Pirineo, y Rafael Ibáñez, de Teruel, que ocupó el puesto 36º de la general. Fuera del equipo el quinto pescador aragonés fue Andrés Aranda, de Teruel, que se clasificó en el puesto 18.

La jornada del viernes fue muy dura, con bastante viento, que es el enemigo número uno para el lance en la pesca a mosca, y tormenta por la tarde, lo que dificultó muchísimo la pesca y cambio el comportamiento de los peces. Tras esta primera jornada Nicolás Abadía ya encabezaba la clasificación con bastante diferencia con el segundo.

En la jornada del sábado el tiempo mejoró disminuyendo la velocidad del viento y con un día con sol y nubes, lo que hizo que las truchas tuvieran más actividad.

Y Abadía, en dura lucha con el murciano Jordi Oliveras, que ha sido cuatro veces Campeón del Mundo, se hizo finalmente con el título con 106,5 puntos por suma de puestos, 69 truchas capturadas y pieza mayor de 50cm. Oliveras fue segundo con 133,5 puntos y 58 ejemplares y tercero el castellanoleonés Víctor García con 143,5 y 62.

Por regiones la victoria fue para Cataluña con 60 puntos y 177 capturas y segunda Aragón con 64 y 181. Cerró el podio Murcia.

Aragón nuevamente empieza el año como el pasado en la pesca a mosca con un Campeón de España y plata por equipos. Felicidades deportistas.