Deportes

AJEDREZ

Jaime Casas, en la lucha por el título en ajedrez

Los montisonenses ganaron el derbi al Jaque Aramóvil y son terceros de grupo

Jaime Casas ganó el derbi al Jaque Aramóvil y esta semana se mide al líder Casablanca.
Jaime Casas ganó el derbi al Jaque Aramóvil y esta semana se mide al líder Casablanca.
S.E.

El MyInvestor Casablanca derrotó con total autoridad a Helios (3,5-0,5) y sigue comandando en solitario la fase final por el título del Campeonato de Aragón por Equipos 2023. Tras una primera fase de grupos muy convulsa donde perdió hasta dos encuentros, el montisonense Jaime Casas se ha puesto las pilas en el arranque de esta fase decisiva y arrolló sin piedad al Jaque-Aramóvil (4-0) en el duelo particular de los dos equipos altoaragoneses presentes en la fase final. Y el ‘milagro Marcos Frechín’ continúa una jornada más con la victoria del humilde equipo colegial sobre El Olivar (2,5-1,5), que le permite mantenerse en la segunda plaza por delante del Jaime Casas por su mejor desempate.

Con toda probabilidad, entre estos tres equipos —Casablanca (5 puntos), y Marcos Frechín y Jaime Casas (4)— estará el título de campeón autonómico de esta temporada, porque los otros tres parecen ya definitivamente rezagados. El duelo directo entre Jaime Casas y Casablanca del próximo sábado, todo un ‘clásico’ en la élite del ajedrez aragonés (entre ambos se reparten doce títulos de las últimas trece temporadas), resolverá las primeras incógnitas. Aunque el más beneficiado también podría ser el Marcos Frechín, que tiene un encuentro duro pero más asequible frente al oscense Jaque-Aramóvil.

Por el otro lado de la tabla, la primera ronda de la liguilla por evitar el descenso confirmó todas las sensaciones acumuladas durante la primera fase. Atletismo Huesca, L´Aurora Estadilla y Pioneros B tienen prácticamente todas las papeletas para perder su plaza en la máxima categoría. Pese a que todavía restan dos jornadas para el final, la clasificación actual lo dice todo. Las cosas están tan meridianamente claras que un empate del conjunto fragatino el próximo sábado ante un ONCE-Aragón que no se juega nada propiciaría que la última jornada fuera totalmente irrelevante.

El claro triunfo del Monzón en casa del Atletismo Huesca (1-3) le hace llegar a los salvadores 6 puntos, inalcanzables ya para los tres últimos clasificados. Como también lograba matemáticamente la permanencia el ONCE-Aragón, pese a que no pudo pasar del empate ante el colista Pioneros B (2-2). Y, finalmente, la contundente victoria del Fraga en Estadilla (0,5-3,5) le acerca casi definitivamente a la salvación. De confirmarse, constituiría un éxito rutilante del más que modesto equipo fragatino en su primera temporada en la máxima categoría.

En categoría Preferente, los dos equipos altoaragoneses presentes en el grupo I perdieron por la mínima (2,5-1,5). El Binéfar caía en su visita al líder Casablanca B y el barbastrense Enroque hacía lo propio ante Helios B, otro de los aspirantes al ascenso a División de Honor. Dos derrotas, sin embargo, de signo muy diferente: la del equipo de Barbastro es irrelevante porque la jornada anterior ya se había asegurado la permanencia en la categoría; pero la de los binefarenses es muy peligrosa porque les hace caer hasta la octava plaza, que supone jugar la promoción de descenso. Su duelo de la última ronda ante la Agrupación B se convierte así en decisivo: necesitan el triunfo sí o sí para asegurarse la permanencia.

El Jaque-Aramóvil B se asegura el ascenso

Por su parte, el Jaime Casas B y el Jaque-Aramóvil B se mantienen en lo más alto del grupo oscense de Primera categoría tras sumar un nuevo triunfo en esta octava ronda. Los de Monzón se imponían por la mínima al Fraga C (2,5-1,5), mientras que los de la capital oscense lo hacían por un expeditivo 4-0 sobre el Enroque B. A falta de sólo una jornada para la conclusión, Jaime Casas B y Jaque B —los montisonenses son primeros por haber vencido en el duelo particular— suman 14 puntos y son ya inalcanzables para sus más inmediatos perseguidores, Binéfar B y Monzón B (11). El título de campeón oscense se decidirá en la ronda final con los encuentros Binéfar B - ‒Jaime Casas B y Monzón C‒ - Jaque B, pero, suceda lo que suceda el sába-do, el ascenso directo a Preferente ya se lo han asegurado los del Casino de la capital oscense ante la renuncia del Jaime Casas al ascenso y a la promoción. Finalmente, el título de la segunda categoría oscense también se decidirá el último día entre Monzón D, Monzón E y Binéfar C.