Deportes

NANBUDO

Huesca es una vez más la capital mundial

El Stage y Copa Internacional Yoshinao Nanbu reúne a más de doscientos nanbudokas de doce países

Vista general del pabellón del Parque el sábado en el torneo
Vista general del pabellón del Parque el sábado en el torneo
Roger Navarro

El Stage Internacional y Copa Internacional Yoshinao Nanbu, celebrado durante todo el fin de semana en Huesca, ha sido un éxito completo y sobre todo ha supuesto una enorme satisfacción tanto para los organizadores como para los participantes.

En la capital altoaragonesa se han reunido más de dos centenares de nanbudokas de doce países diferentes en lo que ha supuesto una vuelta a la normalidad tras la pandemia. Y en Huesca también se ha celebrado la primera competición internacional tras este largo parón, algo que también ha dejado muy buen sabor deboca.

Al frente de este stage ha estado el Club Nanbudo Huesca, con sus principales responsables Mariano Carrasco y Alma Lara a la cabeza. Junto a ellos, todos los Dai Shihan, los maestros con mayor rango en este arte marcial, los franceses Carel y Salvai y el croata Rafolt, además del propio Carrasco. Y también toda la junta de la Federación Mundial de Nanbudo y del Comité Internacional de Arbitraje. Por tanto, todos los principales mentores de este arte marcial se han reunido durante el fin de semana en la capital altoaragonesa.

Carrasco aseguraba que la valoración de este fin de semana no podía ser mejor. “Hemos tenido deportistas de doce países, un campeonato y un curso, y el grado de satisfacción es enorme. Han sido más de doscientos nanbudokas, por lo que el curso ha sido masivo, y el éxito también ha llegado por el nivel deportivo, arbitral y también de público”.

La actividad comenzó el viernes con las primeras sesiones del Stage Internacional. Se trabajaron aspecto técnicos de los katas, las formas individuales, y su aplicación al combate. Se practicó también una gimnasia japonesa como forma de poner a punto el cuerpo, y también se abordaron aspectos concretos del arbitraje en competición.

Uno de los combates en las finales de Ju Randori masculino
Uno de los combates en las finales de Ju Randori masculino
Roger Navarro

El sábado fue el gran día, con la competición. Por la mañana tuvieron lugar las eliminatorias y por la tarde, las finales. La elite internacional de este deporte compitió y en este campeonato, además, los españoles estuvieron a muy buen nivel.

Por la tarde en las finales la asistencia de público en el Pabellón del Parque fue especialmente numerosa.

En cuanto a los resultados, en la competición femenina, en Kata, la técnica individual, el oro fue para la suiza Laure Monastero, la plata para la ucraniana Maria Dimitrenko y el bronce para la española y oscense María Carrasco.

En Ju Randori, el combate, el podio se lo repartieron, por este orden, Doris Babic, de Croacia, Leyre Millán, de España, y Sophie Kclork, de Noruega.

Por lo que respecta a la competición masculina, en Kata el triunfo fue para el noruego Andre Sklojnvsi, la plata para el húngaro Elod Sandor y el bronce para el español Ignacio Pertusa. En Ju Randori el triunfo ha sido para Petar Jakopec, de Croacia, con Ignacio Pertusa haciendo doblete de podios y colgándose la plata y otro español, Cristian Arellano, bronce. Fue el acto central y hubo representación de auroridades y también de marcas comerciales y revistas especializadas en artes marciales.

Y ayer domingo el stage se despidió con una parte siempre especial, los cursos con los niños, un evento multitudinario que abarrotó el tatami en el pabellón del Parque y que fue didáctico pero también muy divertido con las evoluciones de los más pequeños.

Carrasco mostraba su enorme satisfacción por este gran fin de semana. “La valoración es muy positiva. Han estado en Huesca todos los máximos responsables de este arte marcial. Como decía el presidente de la Federación Mundial, hacía falta un club grande y organizado para esta vuelta a la activiad, y hemos sido nosotros desde Nanbudo Huesca capaces de hacerlo. Ahora sí que podemos decir que hemos vuelto a la normalidad”.

Y un fin de semana en el que también estuvo muy presente la figura que da nombre al evento, el fundador de este arte marcial, Yoshinao Nanbu. “Ha habido momentos de mucha emoción. No pudieron estar su mujer y su hija pero ha habido momentos muy especiales y lo hemos recordado mucho todo el fin de semana”.