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Huesca La Magia y Quebrantahuesos ruedan juntos

La campaña turística patrocina una prueba con una repercusión de 17,7 millones de euros para potenciar la promoción del territorio

Quique Ascaso, Fernando Blasco, Berta Fernández, Aitor Jiménez y Jorge Gómez, en la presentación del acuerdo.
Quique Ascaso, Fernando Blasco, Berta Fernández, Aitor Jiménez y Jorge Gómez, en la presentación del acuerdo.
D. A.

Huesca La Magia y la Quebrantahuesos se unen en esta edición de 2023 con la intención de reforzar su vínculo y aprovechar las sinergias de dos de las marcas altoaragonesas con mayor proyección nacional e internacional.

Huesca La Magia, a través de TuHuesca aportará 100.000 euros y aumentará su presencia en la prueba, con un stand en el que promocionará la marca y la oferta turística provincial durante la celebración de la prueba cicloturista. Se pretende aprovechar así un "escaparate de nivel mundial" para atraer turistas al Alto Aragón tanto en esas jornadas como a través de la newsletter de la pueba, que permitirá impactos directos en los participantes.

Este jueves se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial este acuerdo, así como un estudio de la repercusión económica y social de la prueba, que motiva el acuerdo. Se cifra el impacto de la prueba en 17,7 millones de euros entre el impacto directo (11,4), el indirecto (3,7) y el inducido (2,6). Todo ello, con unos 40.000 visitantes en los días de su celebración y con un presupuesto de aproximadamente 1,5 millones.

Han intervenido en el acto la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, el vicepresidente del CC Edelweiss, Quique Ascaso y el director de eventos de Otagon, Aitor Jiménez y el director dwe Fundesa, Jorge Gómez.

Berta Fernández destaca que la Quebratahuesos es la prueba deportiva más importante que se celebra en Aragón, "la más internacional" y la que "mejor posiciona" al territorio. Es una prueba que es "seña de identidad" de Sabiñánigo. Subraya que la QH es "motor económico" con un gran impacto directo en la restauración y hostelería y un "goteo durante todo el año" gracias a la atracción de cicloturistas. Pero también tiene un factor promocioanl que posiciona a la localidad como "capital de la bicicleta y el medioambiente" y que es su "tarjeta de presentación" y, además, cuenta con una vertiente social.

Fernando Blasco destaca que la Diputación Provincial siempre ha estado con la Quebratahuesos, pero que ahora da un paso más dentro de sus trayectoria de promoción del turismo cicloturista que lleva desarrollando hace años con diversas acciones para aumentar los senderos o facilitar la práctica y el acceso a información o servicios.

Recuerda que es "actividad económica" y que desde TuHuesca han tratado de elevar la  "visibilidad nacional e internacional" de esta oferta y que más personas puedan disfrutar de "La Magia de la bicicleta". 

La intención de la marca es tener presencia en eventos y que ello sirva como "cebo" para atraer al ciclista a otros territorios de la provincia y potenciar la actividad durante todo el año.

Quique Ascaso remarca la importancia del trabajo en equipo y la colaboración de instituciones con el club y Octagon. Y recuerda que la prueba no es un evento meramente deportivo, sino también turístico y que "repercute todo el año" y que beneficia al Alto Gállego, pero también a las comarcas vecinas de Jacetaniay Sobrarbe.

Además, hace hincapié en el "compromiso medioambiental" de la prueba con el programa Ecopandilla. Y espera que el acerdo firmado se alargue en el tiempo y sea fructífero.

Aitor Jiménez, destaca que el acuerdo sirve para "reforzar el proyecto y dar tranquilidad" después de unos años complicados por la pandemia. Y recuerda que es un patrocinio que se sustenta en cifras por el importante impacto económico de la prueba.

Impacto económico

Jorge Gómez ha presentado el esudio de impacto de la prueba, realizado por la Cámara de Comercio y Fundesa, en el que se ha tratado de plasmar en cifras la importancia y la repercusión de la prueba tanto económica como también comunicativa y socialmente.

Recuerda que la prueba, que supera los 11.000 participantes atrae a unos 40.000 visitantes de treinta nacionalidades. Y subraya que sirve para poner en el mapa el territorio, también gracias a la prescripción de los ciclistas invitados.

El estudio eleva a 17,7 millones de euros el impacto total de la prueba. De ellos, 11,4 serían directos y de ellos, 8,8 procedentes del gasto que realizan los participantes y acompañantes. Apunta que 7,5 millones van a parar a hostelería y restauración y que  el gasto conlleva 3,9 millones en salarios y 2,6 inducido.

Se considera que en medios la prueba llega a 61 millones y cifra el valor de ello en 1,5 millones. 

Y todo ello, a través de un presupuesto de un millón y medio, lo que supone que cada euro genera 13 de impacto.