Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Inés Bergua: “Queremos mostrar que somos un equipo fuerte y maduro”

La gimnasta oscense y sus compañeras del conjunto nacional inauguran este viernes la temporada 2023 en Sofía (Bulgaria)

Inés Bergua.
Inés Bergua.
Pablo Segura

La España de Inés Bergua comienza este viernes la temporada 2023 en la Copa del Mundo de Sofía (Bulgaria), una ciudad donde arrasó en 2022 con tres bronces mundiales y donde espera mantener su estatus de conjunto imprescindible dentro de la élite de la rítmica.

Queremos mostrar que somos un equipo fuerte, maduro y ambicioso, y enseñar todo lo que hemos trabajado en el tapiz”, asegura la gimnasia oscense a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

En su debut, la joven de 18 años y sus compañeras de la selección nacional Patricia Pérez, Valeria Márquez, Ana Arnau, Salma Solaun y Mireia Martínez se medirán con sus mayores rivales de este ciclo olímpico, Bulgaria, Israel e Italia, con los que ya se repartieron la gran mayoría de las medallas el año anterior ante la ausencia de Rusia y Bielorrusia, naciones vetadas por su implicación en la Guerra de Ucrania.

Precisamente, el conjunto del país invadido por el régimen de Vladímir Putin ha sido baja de última hora en la Copa del Mundo de Sofía, que también recibirá a los grupos de Brasil, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Polonia y Uzbekistán.

Las españolas participarán en el concurso completo con el montaje de 5 aros este viernes, a partir de las 17:20 hora española, y con el de 3 cintas y 2 pelotas, este sábado, a partir de las 17:00

Tras la clasificación general, se prevé que las gimnastas se clasifiquen para las finales por aparatos del domingo, que arrancarán a las 13:14 y 15:40, respectivamente.

Juntas se esforzarán por volver a nuestro país con alguna medalla, aunque lo más importante de un debut es intentar completar correctamente los ejercicios y ver cómo funcionan en directo.

Las nuevas composiciones

Los nuevos montajes de España se estrenaron a puerta cerrada la semana pasada.
Los nuevos montajes de España se estrenaron a puerta cerrada la semana pasada.
RFEG

Ojalá a la gente le gusten los ejercicios nuevos y se valore todo el esfuerzo que hay detrás de ellos”, dice Inés Bergua, ansiosa porque todo el mundo vea en lo que han estado trabajando.

Aunque el estreno público será en la Copa del Mundo de Sofía, los montajes se presentaron el pasado viernes en el Consejo Superior de Deportes (CSD) ante los familiares de las gimnastas y varias personalidades como el presidente de la CSD, José Manuel Franco; y Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), que fueron recibidos por la seleccionadora nacional, Alejandra Quereda, la entrenadora, Ana Pelaz, y la directora y coordinadora, la gurretana Nancy Usero

En este emocionante acto también estuvo presente DIARIO DEL ALTOARAGÓN, comprobando que las componentes de la selección están en forma y resuelven los montajes con un nivel excelente teniendo en cuenta que todavía no han sido ejecutados oficialmente.

Como ya se había anunciado, el de 5 aros mantiene la música del año pasado, esa preciosa y delicada melodía de Romeo y Julieta (Abel Korzeniowski) que encandiló a toda la afición.

Sin embargo, el ejercicio ha evolucionado muchísimo desde 2022 y ha sido nutrido con muchísimos elementos de máxima dificultad que, además de darle más espectacularidad, asegurarán la lucha por las medallas.

El que sí es una novedad completa es el mixto, del que lo único que se puede desvelar es que es más competitivo que el anterior y que en el Campeonato del Mundo de Valencia 2023 el público se emocionará muchísimo con la música. Será épico. 

“Veo más cerca el sueño olímpico”

Inés Bergua, posando con sus dos bronces después de la competición.
Inés Bergua, posando con dos de sus tres bronces mundiales.
S.E.

Tras un 2022 triunfal en el que consiguieron la clasificación olímpica para París 2024, tres bronces mundiales y una plata europea, Inés Bergua y sus compañeras de la selección regresan al ruedo este fin de semana en la Copa del Mundo de Sofía (Bulgaria) justo cuando acaban de asimilar todos estos éxitos.

“La pasada temporada fue muy bonita y muy satisfactoria debido a los resultados. Lo que conseguimos es casi lo máximo a lo que se puede aspirar, por lo que sentí una felicidad absoluta. Nos costó interiorizarlo, pero a día de hoy lo tenemos metido en la cabeza”, confiesa la gimnasta oscense a este periódico.

Desde pequeña, Inés Bergua ha tenido claro que su objetivo era participar en unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla, un sueño que podría estar por fin a la vuelta de la esquina.

“Hace unos años veía todo esto como algo lejano, pero ahora veo cerca el que se pueda cumplir, así que hay seguir trabajando y tomarnos el haber conseguido la plaza como un aliciente para entrenar más duro”, subraya.

En un año preolímpico como 2023, la preparación “va más allá” que en la temporada anterior, “no solamente en horas de entrenamiento, sino en calidad”.

Es imprescindible mucha fortaleza física y mental para aguantar hasta el final. Hay que tener la mente fría, saber reponerte cada vez que hay un obstáculo y tener siempre el sueño en mente”, considera sobre una etapa que “puede ser la más dura, pero también la más bonita”.

En agosto de 2023, justo un año antes de París 2024, las gimnastas disputarán el Campeonato del Mundo de Valencia, donde lo tienen todo de cara para igualar sus méritos e, incluso, superarlos.

Es un orgullo enorme que se celebre aquí una competición de tal calibre. Estoy segurísima de que estaremos arropadas por la afición y queremos evolucionar en todo lo que el año pasado nos faltó”, desea la gimnasta oscense, que ha pasado de promesa a estrella en un año. Y esto sólo acaba de empezar.