Deportes

ATLETISMO

Jornada de atletismo para los escolares de Huesca y Los Monegros

Este viernes se celebra el XXV Encuentro Intercentros en la capital altoaragonesa y las XVI Olimpiadas Interinstitutos de los Monegros en Sariñena

Imagen del encuentro de Huesca el año pasado.
Imagen del encuentro de Huesca el año pasado.
S.E.

Se acerca la Semana Santa y con ello vuelven las competiciones de atletismo escolar previas a estas pequeñas vacaciones, unas citas que durante los últimos años se habían perdido con la pandemia y que poco a poco también regresan al calendario.

Por una parte, en Huesca se celebra este viernes el XXV Encuentro Municipal de Atletismo Intercentros. El Patronato Municipal de Deportes, con la colaboración y soporte del Club Atletismo Zoiti y el Ciclo Formativo de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del CPIFP Pirámide (Tafad), organiza este encuentro, actividad dirigida a los escolares de primer curso de Educación Secundaria de la ciudad de Huesca.

Tiene lugar este viernes a partir de las 10 horas en las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche, con la presencia de unos setecientos alumnos y alumnas de los siguientes centros: Colegio San Viator, Colegio Ramón y Cajal de Ayerbe, Colegio Santa Ana, Colegio Salesianos, IES Ramón y Cajal, IES Lucas Mallada, SIES Pirámide de Almudevar, IES Pirámide, Colegio Santa Rosa e IES Sierra Guara.

Una de las pruebas de las Olimpiadas Interinstitutos de Los Monegros el año pasado.
Una de las pruebas de las Olimpiadas Interinstitutos de Los Monegros el año pasado.
S.E.

Las pruebas a disputar serán 80 metros lisos, 80 metros vallas, 150 metros, 500 metros, 1.000 metros, lanzamiento de vortex (jabalina adaptada), lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud y relevos 8 x 50 mixtos.

El año pasado, tras dos años de paréntesis por la pandemia, se recuperó esta multitudinaria competición en su vigésimo cuarta edición, y ahora llega la 25 y con total normalidad. La previsión meteorológica además es buena por lo que todo indica que será una gran jornada deportiva en las pistas de atletismo oscenses.

Olimpiadas Interinstitutos en Monegros

Y también este viernes tendrán lugar las XVI Olimpiadas Interinstitutos de Los Monegros con más de 200 participantes. Se celebran en Sariñena a partir de las 9.30 horas y participará alumnado de los centros de Secundaria ubicados en Bujaraloz, Grañén y Sariñena.

Alrededor de 250 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la E.S.O de los institutos I.E.S. Sabina Albar de Bujaraloz I.E.S. Montes Negros de Grañén y del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena participarán en la decimosexta edición de las Olimpiadas Interinstitutos de Los Monegros. La competición tendrá lugar en las pistas de atletismo anexas al IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena.

El alumnado participará en tres tipos de pruebas: saltos (de longitud y de altura), lanzamientos (de peso y vórtex, que simula el lanzamiento de jabalina) y carreras (60 metros lisos y vallas, 400 metros lisos y relevos). Además, tendrán lugar pruebas paralelas de salto lateral y circuito de habilidad complementarias al resto de pruebas. A las 13 horas está previsto que se entreguen las medallas de oro plata y bronce para los tres primeros de cada curso y disciplina.

Las XVI Olimpiadas Interinstitutos de Los Monegros están organizadas por Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, así como de los centros educativos I.E.S. Montes Negros de Grañén, I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena y del I.E.S. Sabina Albar de Bujaraloz.

En este caso ocurre igual que en Huesca, que tras dos años de paréntesis se volvieron a organizar el año pasado, aunque todavía con algunas restricciones, y en este 2023 se retomará la competición monegrina con total normalidad.