Deportes

piragüismo

Éxito del Río Gállego Fest

Reunió a más de ciento setenta personas en Ayerbe y en el río, con competición de aguas bravas, rafting, proyección y una comida popular

Vista del Gállego, con los participantes en la orilla.
Vista del Gállego, con los participantes en la orilla.
S. E.

El Río Gállego Fest celebrado en Ayerbe y en las aguas del Gállego fue un completo éxito, que superó las expectativas mas optimistas, pues reunió el fin de semana a más de ciento setenta personas llegadas de toda España y también de otros países.

La mañana del sábado setenta y dos palistas de todas las edades, género y distintas nacionalidades se reunieron en la sede de Río Escuela para inscribirse a la competición que tuvo lugar en los rápidos más fuertes y conocidos del río Gállego.

Dos fases eliminatorias decidieron los clasificados para la final cronometrada en el mítico rápido del Embudo.

Ganó la categoría senior femenina Esther Garcés, de Aguas Bravas Río Gállego, seguida por la francesa Cécile Chiron, mientras en la masculina el más rápido de todos fue Ekhi Diez, de Santiagotarrak, y la segunda plaza fue para Osler Martínez, que adelantó por solo 20 centésimas de segundos a Xuban Portos, de Santiago Tarrak.

Desde el club francés de Pau Canoe Kayak vino el ganador de la categoría veterano masculina. Fue el conocido pañista de aguas bravas Eric Deguil, que adelantó a Eneko Yarza. Completó el podio Unai Bataikoa.

En veteranas femeninas se impuso la representante del club Aguas Bravas Río Gállego Almudena Antoñanzas, mientras la más rápida entre las junior fue Mara Pérez, adelantando a la segunda clasificada Lorena Bazan y la tercera Amelie Quero, todas de Aguas Bravas Río Gállego.

El vencedor de los junior masculinos fue el cántabro Mario Romero de Katanga Kayak, seguido por Alejandro Larraoma de Aguas Bravas Río Gállego. Completó el podio Ibai Rodriguez, de Aguas Bravas Río Gállego.

Acabada la entrega de premios se celebró el sorteo patrocinado por importantes marcas como Sandiline y NRS. La marca Omei Kayak también contribuyó a estos sorteos con gran cantidad de artículos, así como el Minimarket de Murillo de Gállego que también proporcionó unas cestas con productos locales de primera calidad para los ganadores.

Al día siguiente el cansancio y el fuerte viento no pudieron con las ganas de ir al río y siete barcas de rafting acompañadas por decenas de kayaks recorrieron el tramo comercial del Gállego, para después citarse en River Gurú y disfrutar de las migas del pastor que precedieron a la guinda del pastel del último día del festival: la proyección del documental “Expedición en el Gran Cañón del Colorado” editado por otro importante colaborador del evento, Suamkal Producción.

La próxima cita está prevista para el último fin de semana de mayo. Los mejores piragüistas son invitados al desafio del Río Ara Race, que el mismo club Aguas Bravas Río Gállego organiza en uno de los más poderosos ríos del Pirineo español, inmerso en el mágico valle de Bujaruelo, descendiendo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.