ciclismo
Dominio ruso en el Memorial Cabrero
Doblete del equipo Baix Ebre con Savekin primero y Kazakov segundo en una carrera en la que el protagonista fue el fortísimo viento

El ruso Iiya Savekin se ha impuesto este sábado en el Memorial Cabrero de ciclismo después de una batalla sobre todo contra el aire. Y es que el fuerte viento que ha reinado durante todo el día ha sido el principal protagonista de una carrera en la que de los 87 ciclistas que comenzaron, alrededor de una treintena cruzaron la meta. El aire ha endurecido la carrera y en ella el dúo de rusos del equipo Baix Ebre de Tortosa formado por el citado Savekin y Daniil Kazakov ha sido inalcanzable para el resto.
La prueba ha comenzado puntual, ya con un fuerte viento que ni siquiera ha dejado montar los arcos de salida y meta. Y al poco de comenzar, una caída con varios ciclistas implicados ha llevado a alguno de ellos incluso a un centro sanitario para ser atendido, aunque por fortuna no ha sido nada grave.
En carrera, los ciclistas han luchado en todo momento contra Eolo, y ya en la primera vuelta el dúo de los rusos del equipo de Tortosa se ha ido por delante. Dos grandes rodadores ante los que nadie ha podido hacer nada. Por detrás el Huesca La Magia Supermercados Altoaragón ha trabajado para controlar el grupo, y también en la primera vuelta se ha fraguado una fuga numerosa en la que se ha metido Jorge Soriano por parte del equipo anfitrión.
Savekin y Kazakov han hecho su carrera, con perfecto entendimiento, y han ido abriendo hueco sobre el resto mostrándose muy superiores. Se han plantado en la meta y en un disputado esprint Savekin ha sido el más rápido.
Por detrás, el británico del Gsport Taylor Churchill ha conseguido destacarse un poco sobre sus compañeros de fuga para ser tercero, pero a más de diez minutos de la pareja ganadora. Tras él han llegado tres ciclistas y acto seguido otro pequeño grupo en el que ha entrado Soriano, octavo y mejor altoaragonés.

La carrera se ha roto en mil pedazos, y los ciclistas han ido llegando en pequeños grupos muy separados. La mejor elite ha sido Ana Ivanov, del Huesca La Magia Vulco CC Oscense, y la mejor junior, también del club de casa, ha sido Sira Bardají. Además Savekin ha ganado las metas volantes, que estaban en Grañén, y su equipo, el Baix Ebre, se ha impuesto por equipos.
En meta, el ganador ha explicado sobre su victoria que “ha sido muy dura, pero sobre todo por el viento. Hemos logrado abrir brecha con el pelotón pero el principal trabajo hoy ha sido contra el aire”. Savekin es un gran rodador, y de hecho es Campeón de Europa Junior de ciclismo en pista.
Jorge Soriano, el mejor del Huesca La Magia Supermercados Altoaragón, ha señalado en meta que estaba feliz por su buen resultado, pero que esto es un trabajo de equipo. “Ha sido una carrera rápida de inicio, con el viento como factor clave. Los compañeros hemos trabajado bien en el pelotón y en la primera vuelta he conseguido meterme en la escapada. En la segunda vuelta he conseguido aguantar con los escapados y a menos de veinte de meta se ha roto y ya cada uno hemos llegado como hemos podido. A los dos de delante ha sido imposible cogerlos, pero en la fuga hemos conseguido despegarnos. Estoy satisfecho por el puesto pero sobre todo por el trabajo del equipo. Mi misión en principio era trabajar para colocar a algún compañero delante, pero al final he sido yo. En todo caso todos tenemos claro que trabajamos por otros en todas las carreras, lo importante es el equipo”.
Tras la llegada tuvo lugar la entrega de premios en una jornada que ha quedado algo deslucida por culpa del aire pero que desde luego ha tenido mucho nivel competitivo con el esfuerzo, este sábado todavía mayor, de la organización.