ATLETISMO
Intec Zoiti arranca el sueño del ascenso
El equipo oscense disputa en Gandía la primera jornada en Primera División como uno de los favoritos

El club Intec Zoiti de Huesca inicia este sábado en Gandía la Liga Joma de clubes de Primera División, la competición más importante de la temporada y en la que hay un objetivo claro marcado, el ascenso a División de Honor. Una meta difícil, pero que el club afronta ilusionado y que sería la guinda a la celebración del medio siglo del club.
Y este inicio tendrá lugar en Gandía, donde el equipo masculino oscense se verá las caras con el anfitrión Gandía Alpesa, el Safor Teika también valenciano y el Aldahra Lleida.
En esta primera jornada de liga se disputan cuatro encuentros cada uno de cuatro clubes, se enfrentan en 18 pruebas individuales, con dos atletas de cada club en cada prueba, y dos relevos. El ganador al final de la jornada por suma de puntos suma cuatro puntos, el segundo tres, el tercero dos y el último uno.
Esta primera clasificación servirá para elaborar los encuentros de la segunda jornada, el día 6 de mayo, de tal modo que los cuatro ganadores irán a grupos diferentes, los cuatro segundos y así sucesivamente. Se realizará un nuevo cuadrangular, de nuevo, como en este caso, por proximidad geográfica, y una vez termine, los ochos primeros clubes de la tabla pasarán a la fase final, en la que lucharán por las dos plazas de ascenso. Los otros ocho lucharán por evitar los dos puestos de descenso.
Zoiti, según el estadillo de marcas de sus atletas correspondientes al año pasado, es el primero del ranking y por tanto el favorito, pero eso luego se tiene que ver en la pista.
Roberto Dieste ‘Berti’, presidente del club, deseaba sobre todo empezar con buen pie esta liga. “Somos primeros según el estadillo de marcas, pero al final la pista dicta sentencia. Nuestro objetivo es el ascenso, y para ello es importante hacer una buena primera competición, con eso te aseguras no cruzarte con los equipos más fuertes en la segunda jornada, el 6 de mayo. Nuestro objetivo es estar en la fase final, sería bonito ascender en el año de nuestro 50 aniversario”.
Viajan con casi medio centenar de atletas, y eso que tienen bajas importantes, sobre todo en el fondo, como Dutrey, Ríos, Esperanza, Ernesto García, Alejandro Salgado, Alejandro Avellaneda o Juan Trasobares.
“Será importante sobre todo huir de los últimos puestos en cada prueba, continuaba ‘Berti’. Tenemos muchas opciones de hacer varios primeros, pero compiten dos atletas por prueba y no interesa sumar octavos o séptimos. Tenemos pruebas buenas como 200, 400, triple salto o jabalina, y el Zaragoza Atletismo, que es nuestro filial, aporta cuatro atletas”.