cicloturismo
La V HU108 BTT, con nueva salida y por encima del millar de ciclistas
La marcha del día 20 de mayo se ha presentado este jueves en la Diputación Provincial de Huesca

La marcha cicloturista HU108 BTT celebra su quinta edición el próximo 20 de mayo, y este jueves se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Con el cambio en la ubicación de la salida como principal novedad, la marcha va a superar los mil cicloturistas que el día 20 realicen esta ruta, que ofrece dos recorridos, uno de 108 kilómetros y otro de 65, por diversos parajes de la Hoya de Huesca.
Son ya cinco ediciones en seis años, como se ha recordado durante la presentación, un tiempo y una experiencia que han consolidado a esta marcha como una de las de referencia no solo en Aragón, sino en toda España. La participación nacional e incluso internacional va en aumento y entre los cicloturistas la HU108 ya tiene un hueco importante en cada primavera.
En la presentación de esta quinta edición han participado el director técnico de la prueba, Sergio Ramón, y por parte de las instituciones colaboradoras Sofía Avellanas y Roque Vicente, de la DPH, Beatriz Calvo de la Comarca Hoya de Huesca y José María Romance desde el Ayuntamiento de Huesca.
Tras visionar un vídeo de lo que fue la edición de 2022, Ramón ha pasado a explicar las características más importantes de esta quinta edición. “Estamos muy ilusionados con volver a hacerla y seguir consolidándola, mejorando la calidad y el número de participantes. Esperamos unos 1.300. Las inscripciones están abiertas hasta el día 7 de mayo y ya hemos superado las mil”.
Sobre la principal novedad, ha señalado que se gana en espacio y espectáculo. “Saldrán de la Avenida Monegros, un espacio más grande que nos permite crecer y que sea una salida más cómoda con más de mil ciclistas. Además permite que se acerque más gente de Huesca a animar y ha disfrutar”.
Sobre el maillot de este año, diseño de la marca Gobik, apuesta por el color rojo. “Es un diseño parecido cada año pero apostamos por cambiar el color y así que los caminos se tiñan cada año de uno diferente. Cuando salgo a entrenar por todo Aragón es ve mucho, así que es un maillot que gusta y una prenda bonita”.
Acerca del recorrido, continuidad. “No cambia, también porque es un reto personal y los ciclistas quieren superarse año a año y mejorar su registro. Tenemos el recorrido de Gran Fondo con 108 kilómetrosy el de Medio Fondo con 65. Ambos parten de Huesca para ir hacia Banastás y Bolea, y en Bolea la ruta larga hace un bucle que sube hasta Aniés. La corta sigue por Puibolea, Lierta, Nueno, y en Sabayés hay otro bucle para la larga que se acerca al Salto de Roldán, y luego las dos continúan por Fornillos y Quicena hasta llegar de nuevo a Huesca. Hay dos avituallamientos completos, en Bolea y Sabayés, uno solo líquido en Fornillos y la comida en meta, en el Palacio de Congresos”.
Otra de las cosas que no cambian es que dos euros de cada inscripción se destinan a El Sueño de Vicky, una ONG que trabaja por la investigación del cáncer infantil. Ramón también ha querido agradecer su labor al centenar de voluntarios que trabajan en la prueba y también a Cruz Roja.
Cada edición se ha apostado por homenajear a una persona vinculada al ciclismo, como ha podido ser Haimar Zubeldia o, el año pasado, a los directores de la Vuelta a España y la Maratón Orbea Monegros, Javier Guillén y Juan Carlos Nájera, pero en esta, por problemas de agenda, aunque se ha trabajado con intensidad en ello, no se ha podido traer a Huesca a ningún homenajeado.
En la ronda de intervenciones Sofía Avellanas ha destacado lo privilegiado de la provincia como zona ciclista y al deporte como gran herramienta para promocionar el territorio. José María Romance, por su parte, ha destacado que el éxito se debe a que no ha habido prisa por crecer por parte de los organizadores, con un aumento en el número de ciclistas sostenido, y también ha señalado que esta U108 ha llegando un hueco en la capital altoaragonesa, que no contaba con una gran marcha.
Beatriz Calvo ha elogiado a los participantes por enfrentarse a este desafío y ha destacado que esta marcha tiene cada vez más tirón no solo en Aragón y en España. Y Roque Vicente ha incidido en el trabajo para la conservación de los senderos por los que discurren los cicloturistas y que esta marcha genera un impacto económico positivo gracias a la colaboración público-privada.