Deportes

cicloturismo

La V HU108 BTT, con nueva salida y por encima del millar de ciclistas

La marcha del día 20 de mayo se ha presentado este jueves en la Diputación Provincial de Huesca

Asistentes a la presentación de la quinta edición de la marcha
Asistentes a la presentación de la quinta edición de la marcha
A.H.

La marcha cicloturista HU108 BTT celebra su quinta edición el próximo 20 de mayo, y este jueves se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Con el cambio en la ubicación de la salida como principal novedad, la marcha va a superar los mil cicloturistas que el día 20 realicen esta ruta, que ofrece dos recorridos, uno de 108 kilómetros y otro de 65, por diversos parajes de la Hoya de Huesca.

Son ya cinco ediciones en seis años, como se ha recordado durante la presentación, un tiempo y una experiencia que han consolidado a esta marcha como una de las de referencia no solo en Aragón, sino en toda España. La participación nacional e incluso internacional va en aumento y entre los cicloturistas la HU108 ya tiene un hueco importante en cada primavera.

En la presentación de esta quinta edición han participado el director técnico de la prueba, Sergio Ramón, y por parte de las instituciones colaboradoras Sofía Avellanas y Roque Vicente, de la DPH, Beatriz Calvo de la Comarca Hoya de Huesca y José María Romance desde el Ayuntamiento de Huesca.

Tras visionar un vídeo de lo que fue la edición de 2022, Ramón ha pasado a explicar las características más importantes de esta quinta edición. “Estamos muy ilusionados con volver a hacerla y seguir consolidándola, mejorando la calidad y el número de participantes. Esperamos unos 1.300. Las inscripciones están abiertas hasta el día 7 de mayo y ya hemos superado las mil”.

Sobre la principal novedad, ha señalado que se gana en espacio y espectáculo. “Saldrán de la Avenida Monegros, un espacio más grande que nos permite crecer y que sea una salida más cómoda con más de mil ciclistas. Además permite que se acerque más gente de Huesca a animar y ha disfrutar”.

Sobre el maillot de este año, diseño de la marca Gobik, apuesta por el color rojo. “Es un diseño parecido cada año pero apostamos por cambiar el color y así que los caminos se tiñan cada año de uno diferente. Cuando salgo a entrenar por todo Aragón es ve mucho, así que es un maillot que gusta y una prenda bonita”.

Acerca del recorrido, continuidad. “No cambia, también porque es un reto personal y los ciclistas quieren superarse año a año y mejorar su registro. Tenemos el recorrido de Gran Fondo con 108 kilómetrosy el de Medio Fondo con 65. Ambos parten de Huesca para ir hacia Banastás y Bolea, y en Bolea la ruta larga hace un bucle que sube hasta Aniés. La corta sigue por Puibolea, Lierta, Nueno, y en Sabayés hay otro bucle para la larga que se acerca al Salto de Roldán, y luego las dos continúan por Fornillos y Quicena hasta llegar de nuevo a Huesca. Hay dos avituallamientos completos, en Bolea y Sabayés, uno solo líquido en Fornillos y la comida en meta, en el Palacio de Congresos”.

Otra de las cosas que no cambian es que dos euros de cada inscripción se destinan a El Sueño de Vicky, una ONG que trabaja por la investigación del cáncer infantil. Ramón también ha querido agradecer su labor al centenar de voluntarios que trabajan en la prueba y también a Cruz Roja.

Cada edición se ha apostado por homenajear a una persona vinculada al ciclismo, como ha podido ser Haimar Zubeldia o, el año pasado, a los directores de la Vuelta a España y la Maratón Orbea Monegros, Javier Guillén y Juan Carlos Nájera, pero en esta, por problemas de agenda, aunque se ha trabajado con intensidad en ello, no se ha podido traer a Huesca a ningún homenajeado.

En la ronda de intervenciones Sofía Avellanas ha destacado lo privilegiado de la provincia como zona ciclista y al deporte como gran herramienta para promocionar el territorio. José María Romance, por su parte, ha destacado que el éxito se debe a que no ha habido prisa por crecer por parte de los organizadores, con un aumento en el número de ciclistas sostenido, y también ha señalado que esta U108 ha llegando un hueco en la capital altoaragonesa, que no contaba con una gran marcha.

Beatriz Calvo ha elogiado a los participantes por enfrentarse a este desafío y ha destacado que esta marcha tiene cada vez más tirón no solo en Aragón y en España. Y Roque Vicente ha incidido en el trabajo para la conservación de los senderos por los que discurren los cicloturistas y que esta marcha genera un impacto económico positivo gracias a la colaboración público-privada.