Deportes

ATLETISMO

Jonatan Tejada y Ester Franch se proclaman vencedores de una XII Gran Trail de Sobrarbe pasada por agua

Más de 700 inscritos participan en una edición sin incidencias, con cuatro recorridos que han concluido con una gran fiesta en el Castillo de Aínsa

Pódium absoluto de la prueba de 25 kilómetros.
Pódium absoluto de la prueba de 25 kilómetros.
Toño Miranda.

Este sábado se ha celebrado en Aínsa la XII Gran Trail de Sobrarbe, un evento muy esperado que ha recuperado las distancias cortas y el ambiente festivo hasta la madrugada. Las cuatro carreras partían del Castillo de Aínsa y llegaban a meta en el Parque Nabateros de la localidad. En total 719 corredores y corredoras de procedencia mayoritariamente aragonesa (un 62%), aunque también del resto de comunidades autónomas, de Francia y de Luxemburgo, se han dado cita para vivir la gran fiesta del deporte, que concluía sin incidencias poniendo el broche de oro el grupo local The Bad Fathers en la Villa Medieval.

El evento ha sido organizado por el consistorio ainsetano, contando en la dirección técnica con Tempo Finito y Planet Outdoor, una veintena de patrocinadores y 100 voluntarios. Ha conseguido el mejor tiempo de la Gran Trail Jonatan Tejada concluyendo el ambicioso recorrido de 56 kilómetros y 3.144 metros de desnivel positivo en 6h 12' 52. El riojano atesora triunfos como la ultratrail de 100km Canfranc-Canfranc en 2019, y más recientemente, en 2021, la Trail Valle de Tena de 80km. Por su parte, la catalana Ester Franch ha logrado el mejor tiempo femenino, llegando a meta después de 7h 54' 53 minutos. Esta carrera vio su recorrido modificado en la jornada previa ante la previsión de lluvias y una precaria visibilidad en las cotas más altas, aunque se mantuvieron intactas las dificultades técnicas de distancia y desnivel.

Pódium absoluto de la prueba de 15 kilómetros.
Pódium absoluto de la prueba de 15 kilómetros.
Toño Miranda.

En el Trail Maratón Collada de Ceresa, de 45 kilómetros y un desnivel positivo de 1.953 metros, han sido Jesús Bailo y Paula Aguilar los vencedores, cosechando tiempos de 4h 22' 51 minutos y 5h 54' 27 minutos respectivamente. El boltañés Carlos Ciprés concluía en 1h 57'42 la Trail Monasterio de San Victorián, mientras que el mejor tiempo femenino lo registraba Paqui Miranda, que finalizaba los 25km y un desnivel positivo de 824 metros en 2h 36'23. Finalmente, la Trail Bajo Peñas, de 14km y un desnivel positivo de 402 metros, lo hacía Xavier Cortés en 1h 11' 57, siendo la mujer más rápida Sandra Cuello, que concluía en 1h 18' 52.

La jornada se visto empañada por la lluvia en las horas centrales del día, aunque eso no ha impedido que los participantes disfrutaran de emblemáticos puntos de interés de la Comarca de Sobrarbe como El Pueyo de Araguás, Oncíns, San Juan de Toledo o Torrelisa, y de buena parte de los caminos que a día de hoy son transitables gracias a la labor de asociaciones, colectivos y ayuntamientos del entorno. Tampoco los más pequeños se han visto privados de correr una carrera de un kilómetro en la escollera del río Cinca, que comenzaba a las 17h y que ha puesto el punto entrañable y familiar a la jornada.

Jonatan Tejada, ganador de la Gran Trail.
Jonatan Tejada, ganador de la Gran Trail.
Toño Miranda.

José Luis Bergua, coordinador del grupo de voluntarios del Club Atlético Sobrarbe, señala que “a pesar de las dificultades climatológicas estamos muy satisfechos de haber podido celebrar de nuevo esta carrera con recorridos de diferentes niveles, lo que ha contribuido a una mayor participación que en la de 2022”. En ese sentido, el 30% de los inscritos han sido mujeres, mientras que en la carrera corta suman casi el 50% del total. Se calcula que el impacto económico en el territorio es de más de 200.000 euros. “Este año hemos contado con la ayuda de un centenar de voluntarios, sin los que hubiera sido imposible el despliegue de avituallamientos y apoyos en carrera que hemos tenido el privilegio de poder brindar”.

La Gran Trail, primera carrera de la I Copa esMontañas by RETO FDJ

La organización de La XII Gran Trail de Sobrarbe quiere convertirse en un evento anual, llamado a ser el emblema deportivo del municipio de Aínsa. Cabe señalar que este año la Gran Trail es la primera de las cinco carreras que van a conformar la I Copa esMONTAÑAS by Reto FDJ. El objetivo final es ayudar al desarrollo de los territorios de montaña a través del deporte gracias al respaldo de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

La carrera ha dejado imágenes como esta en Aínsa.
La carrera ha dejado imágenes como esta en Aínsa.
Toño Miranda.

Por otro lado, los organizadores consideran "indispensable" la contribución que Central de Reservas, Huesca La Magia, Coros, Tuga, Editorial Alpina, Podoactiva, Territorio Trail Media, WiamGPS, Cerveza Rondadora, Viñas del Vero, Zona Zero Pirineos, Carnísima, Oriocx, Chocolates Lacasa, Planet Outdoor, Nutriexper e Inés Martínez Fisioterapia han aportado en calidad de patrocinadores.

La organización ha apostado del mismo modo por evitar el uso de plásticos en los avituallamientos y balizas adicionales más allá de los marcajes de PR y GR existentes. Para su eficaz cumplimiento se ha contado una vez más con el asesoramiento de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, institución con la que el Ayuntamiento de Aínsa tiene firmado un acuerdo de custodia del territorio desde el año 2016.

Por último, cabe señalar la vertiente solidaria del evento, que en esta edición ha aportado un euro de cada inscripción al proyecto sin ánimo de lucro KMS XL LUPUS para dar a conocer la enfermedad del Lupus y recaudar fondos para su investigación.