Deportes

Castells y Linares se llevan también la pedestre de Peñalba

Fin de semana redondo, ya que ambos ganaron también en Pueyo de Santa Cruz

Todos preparados para la carrera absoluta masculina y femenina.
Todos preparados para la carrera absoluta masculina y femenina.
S. E.

El pasado domingo tuvo lugar en Peñalba su tradicional carrera pedestre con motivo de celebrarse las fiestas de la Santa Cruz. Como es habitual, después del café concierto, el público en masa se desplazó a las instalaciones deportivas, donde se habían dado cita una quincena de atletas, procedentes de Zaragoza, Almazán (Soria), Monzón, Sariñena y Bujaraloz para participar en esta prueba centenaria.

El alguacil, Santiago Gros, se bastó para llevar el control de la carrera absoluta, consistente en dar cuarenta vueltas en un óvalo marcado en el campo de fútbol para completar unos ocho kilómetros y anotar las “primas”.

Linares y Castells bailaron la jota de los pollos como ganadores
Linares y Castells bailaron la jota de los pollos como ganadores
S. E.

Varios atletas participaban por primera vez, entre ellos el vencedor absoluto, el montisonense Javier Castells, que, bailó la “jota de los pollos” ilusionado por el triunfo, puesto que su bisabuelo, Miguel Calavera Beltrán, era natural de Peñalba. Castells se mantuvo buena parte de la carrera camuflado entre los corredores, sin disputar “primas” con el objetivo de ganar la carrera.

En segundo lugar se clasificó el italiano Widly Nocenti, estudiante de Erasmus. El italiano, especialista de los 800 m., obtuvo varias “primas” y después dejó a sus inmediatos perseguidores, el soriano Eduardo Gómez y el zaragozano Javier Martínez, que ocuparon las tercera y cuarta plaza respectivamente.

Los peques también tuvieron su momento de gloria en Peñalba.
Los peques también tuvieron su momento de gloria en Peñalba.
S. E.

Los corredores de la comarca, Héctor Rozas, de Bujaraloz, y David Ezquerra, de Sariñena, también ofrecieron al público emocionantes esprines con las “primas”. Al séptimo contendiente de la categoría masculina, el joven Álvaro Hernando, la carrera se le hizo larga y acusó el esfuerzo inicial en la disputa de “primas”. Castells y Nocenti repitieron los dos primeros puestos que habían logrado un día antes en la pedestre de El Pueyo de Santa Cruz.

En la categoría femenina la zaragozana Isabel Linares conseguía su quinta victoria, convirtiéndose en la fémina que más veces ha ganado esta histórica carrera pedestre. Participaban ocho corredoras de gran nivel. Linares, originaria de Arándiga, tuvo como máxima rival a la internacional Greta Guerrero. Inés Arqued ocupaba la tercera plaza y Paloma Guerrero finalizaba en cuarta posición. El cupo de participantes lo completaban la joven Alba Abadía, Lucía Márquez, Julia Muñoz y la veterana Ani Buero. Linares también completaba un estupendo fin de semana puesto que el sábado se había impuesto en El Pueyo.

Otra de las carreras infantiles que se disputó a lo largo del domingo.
Otra de las carreras infantiles que se disputó a lo largo del domingo.
S. E.

Durante la carrera se ofrecieron más de cuatrocientos euros en primas, contribuyendo especialmente las peñas de Peñalba. Después, los campeones bailaron la jota de los pollos. Y luego dieron comienzo las carreras infantiles, en las que participaron una cuarentena de niños y niñas. Todos recibieron su correspondiente medalla conmemorativa.

En cuanto a los más pequeños, en categoría hasta 4 años los ganadores fueron Nacho Lax y Gala Frauca. Tomás Galés y Lucía Berenguer fueron segundos y Gabriel Lascorz y Emma Roy, terceros.

En la prueba de 5 y 6 años los ganadores fueron Daniel Ezquerra y Carla Frauca, los segundos Germán Lascorz y Nadia Curto y Daniel Valeta fue tercera. En 7 y 8 años la victoria fue para Fernando Valero y Vega Pomar, el segundo puesto para Javier Ezquerra y Desiré Pueyo y el tercer puesto para Lorién Ezquerra.

En 9 y 10 años ganaron Raúl Pueyo y Marta Betria y fueron segundos Andrei Ferastraeru y Clara Ezquerra. Y en 11 y 12 años Diego González y Candela Ezquerra se llevaron el triunfo y David Cacho y Paula Valero el segundo puesto.