COMPETICIÓN
La sexta jornada “Juegos Escolares de Aragón de Datchball” reúne a 800 escolares
Se ha celebrado en Zaidín este fin de semana y en la Liga hay equipos de 26 municipios

Unos 800 escolares han participado en la sexta jornada “Juegos Escolares de Aragón de Datchball” en la provincia de Huesca, que se ha celebrado en Zaidín.
Alejandro Pirla, maestro de educación física, miembro de la Federación Aragonesa de Datchball y coordinador de este deporte en la provincia junto Beatriz Gros, Eduardo Campoy y Luis Guiral, explica que la jornada estuvo “animada y respetuosa, con un gran ambiente en las gradas. Queremos agradecer la implicación y colaboración del ayuntamiento de Zaidín y del AMPA del colegio”.
Tras la sexta jornada ya disputada, los equipos que van primeros en cada categoría son: Datchballeros (119 puntos) seguidos de Polvorín y New Team (ambos 111 puntos) en prebenjamín. Victoriosos (122), Dragón Ball (120) y Altorite (118) en benjamín. Minions y Binaceiters (ambos con 122 puntos) y Pepinos de la calle (120) en alevín. En categoría junior, primero va I win, we win (118 puntos), y después Binaced y Team Parchís (ambos con 116).
Y en cuanto al premio en valores, que es individual, en la clasificación provisional, los primeros en niñas y en niños son: Ariadna Albas (10 puntos) y Alejando Mur (6 puntos) en prebenjamín. Diakalaye Dembele (7) y Daniela Javierre (6) en benjamín. David Citoler (9) y Oumou Dembele (8) en Alevín. Y Ares Ibarz (10 puntos) y Olmo Senar (8 puntos) en junior.
La Liga de Adultos la lideran los equipos Meloco y Toneros con 68 puntos, y la clasificación provisional para el premio en valores la encabeza David Balaguer en chicos (4 puntos) y Merche Roche (3 puntos) en chicas.
La séptima y última jornada se jugará los próximos días 20 y 21 en Barbastro. “De ahí saldrán los equipos que participarán en la Copa de Aragón que se disputara el 3 de junio en Zaidín. Otros años la Copa de Aragón se celebraba en la provincial de Zaragoza y este, nos la traemos a la de Huesca, enfrentara a los dos primeros de cada categoría”.
En la Liga de Juegos Escolares hay equipos de 26 municipios: Fraga, Zaidín, Vencillón, Osso, Belver, Albalate, Ontiñena, Alcolea, Ballobar, Peñalba, Sariñena, Tamarite, Alcampell, Albelda, Binéfar, Binaced, Esplús, Monzón, Fonz, Almunia de San Juan, Pomar, Barbastro, Puebla de Castro, Benabarre, Tierz y Huesca.
En otras comunidades como Castilla-La Mancha, comenta Alex Pirla que está creciendo mucho este deporte. “Estuvimos en Guadalajara dando un curso de formación a docentes de colegios e institutos, en toda esta comunidad hay bastante interés. También en Ciudad Real ya tenemos un club, y el datchball se está extendiendo por las Islas Baleares, además estamos en contacto con Andorra la Vella, nos han llamado para instruducirlo”.
Esta disciplina deportiva es mixta y tiene un sistema de puntuación en valores en el que se tiene en cuenta hasta el comportamiento del público que está en la grada.