Deportes

montañismo / curso peña guara

Acierto en los cambios

El tiempo hizo cambiar Bachimaña por una jornada por Arguis

El grupo, en Ralla de las Tiñas.
El grupo, en Ralla de las Tiñas.
S. E.

En esta tercera jornada del 91 curso de montaña la lección que aprendimos es una de las más importantes en este deporte, que es el saber renunciar a tiempo del plan previsto, que era el entorno de Bachimaña. Durante la semana los partes meteorológicos anunciaban temporal de nieve a partir de 2000 metros en el Pirineo, así que renunciamos a dicha actividad y preparamos otra en un lugar que el tiempo nos fuera más favorable. 

Para eso tenemos siempre el entorno de Arguis, sobre el cual pudimos realizar tres actividades. Los más pequeños hollarían el pico Peiró desde la presa de Arguis; otro grupo, una circular desde Arguis, raya de las Tiñas, Bones, ermita de la Magdalena y regreso a la presa de Arguis. Los adultos, una calcetinada importante: Arguis, picos de Bones, Presin, Grifo, Bentué de Rasal, Peiró y regreso a la presa de Arguis. 21 kilómetros y 1.400 metros de desnivel.

Magníficas excursiones por la Sierra de Bonés. Partiremos desde la localidad de Arguis. En la margen izquierda en sentido ascendente se puede ver un panel indicador de buen tamaño. Tomamos la senda que a solo 200 metros se divide en dos, tomamos la de la izquierda. Por una ladera de matorral y algunos robles bastante pobres iremos progresando hacia la llamada "raya de las Tiñas", que es como una senda en forma de fajeta que discurre sobre un estrato rocoso. 

En la parte más alta este estrato tiene aspecto de pico, separado del resto de la montaña por un pequeño collado. Es un lugar muy bonito con muy buenas vistas. Desde la prominencia o pico continuaremos la ascensión dirección nordeste, pasando ese colladito. 

El sendero es claro hasta alcanzar la parte alta del monte o Sierra de Bonés, momento en que abandonaremos este sendero para dirigirnos al norte por el cordal. El sendero ahora casi desaparece, sorteamos matorrales de boj, pinos sueltos y grandes masas de erizón aprovechando otra veta de roca que facilita la progresión. 

Coronamos el punto más alto de la sierra de Bonés, con sus 1608 m. y continuamos por este cordal hasta encontrar una pista forestal a partir de aquí el grupo de adultos continuo con su ruta al pico Presin y el resto de caminata. 

Continuamos por el camino, iniciamos el descenso dirección este - sureste, en el siguiente cruce tomamos la pista de la derecha y a pocos metros hallaremos el Nacimiento del río Flumen. Un bonito lugar donde descansar si el tiempo acompaña. Continuamos por el camino descendiendo suavemente hasta la ermita de la Magdalena, algo apartada del camino, donde descansamos y pudimos disfrutar de la comida. Retomamos el camino que enseguida abandonaremos, para coger un sendero por la derecha que nos encamina al collado de la Manzanera. Situados en este punto siguiendo una senda bien trazada, descenderemos por la cara sur de la montaña, mucho más cálida y seca, directamente a Arguis.

El grupo de adultos después de llegar a Bentué de Rasal y cruzando el río Garona, los hitos de piedras ayudan a rastrear la traza del sendero, se gana un portillo bajo el crestón del Pico del Grifo, con vistas abiertas hacia la Raya del Peiró y con posible asomada al peñasco colindante, para así disfrutar del panorama hacia el Valle del Garona. Nuevos carteles del Peiró y de Bentué de Rasal. 

En el tramo siguiente el exiguo sendero avanza unos metros por debajo del crestón rocoso, alternando faldeos con cuestas empinadas pasos rocosos estrechos que exigen atención. Queda un breve repecho para subir a la cima del Pico del Grifo. Continuamos la cresta adelante hacia el Peiró. No hay dificultades reseñables en el trayecto, sólo los erizones estorban un poco al avance y la anchura del lomo es amplia para andar sin hallar obstáculos. La bajada la hacemos por el camino normal de subida al Peiró, para más tarde enlazar con la ancha pista que nos dejara en la presa de Arguis.