Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

La España de Inés Bergua se la juega

La gimnasta oscense y sus compañeras en la selección compiten este sábado y domingo

Bergua, en una reciente exhibición con el equipo nacional que tuvo lugar en Santander.
Bergua, en una reciente exhibición con el equipo nacional que tuvo lugar en Santander.
RFEG

Tras un inicio de temporada irregular, la España de Inés Bergua vivirá esta semana su primera gran prueba de fuego de 2023 en el Campeonato de Europa de Bakú (Azerbaiyán), que desde este miércoles y hasta el domingo recibirá a 314 gimnastas.

El segundo torneo más importante del año, sólo por detrás del Mundial de Valencia, se vivirá con un interés inmenso por los resultados tan variados de las recientes Copas del Mundo, en las que países como Polonia, Alemania, Francia y Grecia han conseguido medallas inesperadamente.

No obstante, Israel parece el conjunto favorito para alzarse con el oro en la clasificación general del sábado, cuando Bulgaria, Italia y España tendrán que templar los nervios si quieren subir al podio y mantener su condición de favoritos obtenida en 2022.

El conjunto anfitrión, Azerbaiyán, también podría interponerse en las esperanzas de la gimnasta oscense y sus compañeras, a las que esta temporada ya les ha jugado una mala pasada el factor “casa” en dos ocasiones.

Este sábado por la tarde se celebrará el concurso general, mientras que las finales por aparatos tendrán lugar el domingo. Además, las gimnastas se juegan una medalla por equipos con la suma de las notas de las individuales.

Las dos caras de la moneda

La selección española ha mostrado esta temporada las dos caras de la moneda, debido a su descalabro en las pruebas de Sofía (Bulgaria) y Bakú, y a sus éxitos en Portimão (Portugal), donde ganó 1 oro y 1 plata, y en el GP de Thiais (Francia), que le reportó 1 plata y 1 bronce.

Tras haber trabajado duro en las últimas semanas y haber prescindido temporalmente de Valeria Márquez, parece que Inés Bergua, Ana Arnau, Salma Solaun, Patricia Pérez y Mireia Martínez por fin están sacando sus ejercicios adelante justo a tiempo para el Europeo.

Este torneo es importantísimo para afianzar su posición en pódium y allanar el terreno para el Mundial de Valencia, que se celebrará en agosto.

Allí deberán rematar la faena para acabar de convencer a las jueces de que España debe ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que ya se clasificaron en 2022.

La turolense Bautista también compite

La turolense Alba Bautista y la valenciana Polina Berezina representarán a España en el Europeo, en el que Teresa Gorospe será reserva. Para las individuales, la competición empezará este jueves y viernes con las calificaciones, y continuará el sábado con el concurso general y el domingo con las finales por aparatos.

Además, el conjunto júnior, formado por Lucía Muñoz, Alba Vidal, Celia Rodríguez, Daniela Pico, Alexandra Marcos y Andrea Corral inaugurará el torneo este miércoles con serias posibilidades de medalla.