Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

O Viento Rondador vuelve con brío

Casi trescientos participantes en Boltaña entre las dos distancias propuestas

Salida del recorrido largo en el corazón de Boltaña.
Salida del recorrido largo en el corazón de Boltaña.
S.E.

La mañana de este sábado amaneció con un ambiente fresco bajo un denso nublado. La temperatura era ideal para los casi 300 corredores, concentrados para tomar la salida, el sábado en Boltaña, que convirtieron esta edición de la carrera ‘O Viento Rondador’ en la más rápida de las diez celebradas. Daniel Cremades -que obtuvo un nuevo record de la prueba- y Nuria Mendivi fueron los ganadores en la ruta 25K que ascendía a Nabaín; y Gorka Simón y Roxana Bota ocuparon los primeros puestos en la de 11K que pasaba por el despoblado de San Fertús. Un amplio equipo de voluntarios junto al Club de Montaña Nabaín, la Asociación Juventud Pelaire y el Ayuntamiento de Boltaña consiguieron que la jornada se transformase en una autentica fiesta popular.

Cremades (Asics Frontrunner) dominó desde el principio la prueba reina. Muy de cerca le siguió durante todo el recorrido el corredor de Peña Guara Daniel Puyuelo, que acabaría segundo. Ambos superaron, con unos tiempos respectivos de 2:30:47 y 2:32:53 el record anterior de la prueba que tenía hasta la fecha Koldo Hualde en 2:36. El tercero sería Javier Lanzuela, del Grupo de Montañeros de Benasque. Entre las mujeres la primera sería Nuria Mendivi, seguida de Mireia López (Carlina Acaulis) y Lucía Sevillano (CAS).

Gorka Simón (Grupos de Montaña de Sabiñánigo); Koldo Hualde, de ADI/IKE, anterior recordman de la carrera larga, y Cesar Mur, corredor del CD Biofrutal, habitual de O Viento Rondador, fueron los primeros en llegar a la meta -en poco más de 50 minutos- en la carrera de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel. Roxana Bota, de Zona Sport de Monzón, la corredora independiente Monica García y Nati Rubio, de Esportíu Penedés, fueron las primera chicas.

La clasificación por equipos sería para el CD Biofrutal de Monzón, seguido del Club Atlético Sobrarbe y del Club de Montaña Nabaín. Por la tarde la carrera infantil, no competitiva, sumaría cerca de 80 corredores más a esta jornada deportiva en el casco viejo de Boltaña.

La parte festiva y de convivencia fue, como en anteriores ediciones, la segunda gran protagonista. Una comida para alrededor de 450 personas en la plaza se sumó a la música que acompañó durante todo el día, de la mano de DJ locales, a la chocolatada y los juegos infantiles y para mayores y al baile

Toni Medina, coordinador de la prueba y responsable de carreras del CM Nabaín, valora positivamente esta edición, entre otras cosas, porque se ha conformado un nuevo equipo de jóvenes de la localidad para organizar O Viento Rondador.