Deportes

BÁDMINTON

David Fuertes avanza en su prometedora carrera arbitral en bádminton

Ha obtenido en Suecia la primera parte de la acreditación europea

David Fuertes, durante el Internacional de Suecia.
David Fuertes, durante el Internacional de Suecia.
S.E.

El oscense David Fuertes sigue con su prometedora carrera de árbitro internacional de bádminton, una pasión que le ha llevado con solo 20 años a arbitrar en nueve torneos internacionales.

Este fin de semana superó en el Internacional absoluto de Suecia la primera parte de la acreditación europea de arbitraje y espera completarla el próximo año con la segunda parte de la misma, que le pondría ya en la élite continental , con capacidad para ejercer como juez en los torneos más importantes del continente, incluidos Campeonatos de Europa absolutos, y la posibilidad de obtener invitaciones para arbitrar en otros continentes.

Fuertes cuenta que si consigue la acreditación el próximo año será el árbitro más joven en la plantilla actual.

Es algo que le ha supuesto un importante esfuerzo y dedicación, pero que hace con gusto, como apasionado del bádminton y del arbitraje. Para alcanzar esta primera parte de la acreditación ha tenido que estudiar mucha normativa y toda en inglés, que es el idioma oficial de comunicación en los torneos y también a la hora de examinarse.

Le han ayudado algunos compañeros españoles que tienen la acreditación, aunque solo hay ahora mismo siete. Y él mismo se ha preparado también bases de vídeos de partidos para estudiar diversos aspectos.

Hubo una preparación online previa al torneo de Suecia, posteriormente una evaluación en pista de los arbitrajes que realizaron los examinandos, que eran diez árbitros de distintos países y un examen escrito. David recibió muy buena evaluación y ánimos para seguir adelante en su prometedor camino.

Del torneo cuenta que tuvo un gran nivel y que los jugadores asiáticos dominaron en todos los cuadros y demostraron que están por encima.

David cuenta que esta dedicación arbitral no es remunerada, sino que acuden a cuenta de los gastos y que es una labor muy vocacional. Pero hacen falta incluso más árbitros de los que hay, pues como en España, en el resto de países tampoco sobran y son necesarios en todos los torneos de nivel.

España va a tener en los próximos años muchos torneos, lo que supone para él una buena oportunidad y una alegría.