Deportes

atletismo

Ascenso histórico como campeonas de España de las chicas de Intec Zoiti a Primera

Los dos equipos de Hinaco Monzón, masculino y femenino, no tuvieron su día en Pamplona y Burgos

Las zoitistas celebran en la ría el triunfo y el ascenso
Las zoitistas celebran en la ría el triunfo y el ascenso
S.E.

El equipo femenino de Intec Zoiti ha logrado este domingo el ascenso a Primera División en la final de la Liga de Clubes, celebrada en Burgos. Un ascenso histórico porque será la primera vez en el que las oscenses militen en la segunda categoría del atletismo español, y además como Campeonas de España, ya que el equipo ha ganado la final.

Las cosas no les han ido igual de bien a los dos equipos de Hinaco Monzón, masculino y femenino. Los chicos en Pamplona y las chicas en Burgos, donde se han enfrentado a las oscenses, han terminado en octavo y último puesto. Cabe recordar que en esta final competían los ocho mejores equipos de España de Segunda División y los dos primeros han logrado el ascenso a Primera.

La competición de las oscenses en Burgos ha sido brillante, y en la que ha primado sobre todo el colectivo, como ha explicado su entrenador, Dani Durán. "Ha sido clave no hacer ningún último ni penúltimo puesto, que penalizan mucho. El peor ha sido un sexto y eso ha sido clave. Además hemos ganado cuatro pruebas, hemos hecho varios segundos y terceros, y sobre todo que todas lo han peleado y han sido muy regulares".

En cuanto a los triunfos de las zoitistas, Mónica Naudín ha ganado la longitud, Sandra Labarta el 800, Andrea Portaña el peso y el equipo formado por Inés Asso, Sandra Labarta, Fátima Gonzalo y Teresa Santolaria la última prueba del programa, el relevo 4x400. Además han sido segundas Teresa Santolaria en el 400 y Luzia Lafarga en el 100 vallas. "En el relevo han reventado el récord del club, el 800 ha sido un punto de inflexión, porque esa victoria nos ha colocado en cabeza a mitad de competición, como digo todas han estado muy bien, las reservas animando en todo momento.. ha sido perfecto, y con la guinda además de ganar y ser campeonas. El objetivo era subir, pero es que encima hemos sido campeonas".

El equipo, con su trofeo nada más llegar a Huesca
El equipo, con su trofeo nada más llegar a Huesca
S.E.

Y Roberto Dieste 'Berti', presidente del club, ha calibrado lo que supone este ascenso. "Es algo histórico para el atletismo femenino oscense, y para el deporte femenino en la provincia. No es la máxima categoría, pero es la segunda y estamos entre los 32 mejores equipos. Es la mayor efeméride, además con un equipo amateur y en el que la mayoría de las atletas son de Huesca. Llevábamos quince años intentándolo, luchando, con ilusión, haciendo piña cada año, y ha sido clave ese esfuerzo y compromiso de todas. Había gente de exámenes, con problemas familiares y personales, Eva Rico que ayer compitió en Coruña, nuestras veteranas como Ochoa, Ferrer y Montaner, que han estado ahí empujando. La palabra es compromiso. Tengo que agradecer a todo el cuerpo técnico, con Dani Durán a la cabeza, por este esfuerzo y trabajo, y a nuestros filiales. Este equipo que ha sido campeón es la punta del iceberg de todo un proyecto de cantera. Y con ese añadido de que hemos sido campeonas".

Equipo femenino de Hinaco Monzón en Burgos
Equipo femenino de Hinaco Monzón en Burgos
S.E.

Cruz para Hinaco Monzón

El lado negativo de estas finales de Segunda División se lo ha llevado Hinaco Monzón. El equipo femenino igualmente en Burgos y el masculino en Pamplona ha  terminado octavo y último y por tanto no ha conseguido el ascenso. En Burgos ha estado como responsable Diego Altemir. "No hemos tenido el resultado esperado, porque pensábamos estar más arriba. En varias pruebas hemos sido séptimas y octavas y eso penaliza mucho. Elena Daniel ha ganado el cien con gran marca, el relevo 4x100 ha estado bien, Noemí García ha sido segunda en el 3.000 obstáculos... pero son 18 pruebas, y si penalizas en varias al final se nota. Es deporte, hay días buenos y malos y hoy no hemos cumplido, aunque también teníamos bajas importantes".

Los chicos de Hinaco Monzón en Pamplona
Los chicos de Hinaco Monzón en Pamplona
S.E.

Y en Pamplona estuvo como responsable Fernando García 'Phondy'. "Teníamos el equipo algo justo, pero no tanto. Los chavales han competido bien, en la línea esperada, no hay que ponerles peros, pero había mucho nivel y hemos tenido alguna baja que se ha notado. Armando García ha ganado los obstáculos, Dani Martí ha sido segundo en altura, ha habido marcas personales en disco o jabalina, Mario Revenga ha sido tercero en las vallas.. ha habido cosas buenas, pero el nivel era muy alto. El año que viene tendremos que volver a intentarlo, hay un relevo generacional, gente muy joven, y veremos".