Deportes

judo

Hugo Terés y Alba Cajal, platas en el tatami de Jaca

Balance satisfactorio del Trofeo Pirineos y el campus para el equipo aragonés

Foto de familia de todos los medallistas en el pabellón Olimpia.
Foto de familia de todos los medallistas en el pabellón Olimpia.
Miguel Ángel Muñoz / Gonzalo Jiménez

Dos segundas posiciones -una para Hugo Terés, de Binéfar, en menos de 66 kilos, y otra de Alba Cajal, de Jaca, en menos de 63 kilos- fueron los mejores resultados que cosechó la delegación aragonesa en el 39º Trofeo Pirineos de Judo, ‘Memorial José María Lacasta’, Copa de España Absoluta, que se celebró este pasado sábado en el polideportivo Olimpia de Jaca.

Un total de 117 deportistas (90 chicos y 27 chicas) estaban inscritos para participar en esta competición, que entre el sábado y ayer cedió el testigo a un campus, el Jaca Pirineos Judo Camp, dentro de un completo fin de semana organizado por la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (Fajyda), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca.

El balance de la delegación aragonesa, que también logró un séptimo puesto con Mohamed Tefat en menos de 60 kilos, “no está mal a nivel de resultados”, según apuntó Raúl Clemente, director deportivo de la Fajyda, agregando que el campeonato tuvo lugar “en fechas complicadas”, al coincidir con la preparación de la EVAU, prevista del martes al jueves de la próxima semana.

Los deportistas aragoneses que pudieron acudir hasta Jaca “han tenido buenos combates”. Algunos, siendo de edad júnior, han cogido experiencia participando en esta cita de categoría absoluta, durante la que “se han visto combates de un alto nivel, sobre todo por la participación del CAR de Madrid y los centros de tecnificación de varias comunidades autónomas”.

Además, el campus posterior “fue una oportunidad para entrenar al máximo nivel con deportistas de otras comunidades autónomas”, por lo que en el seno de la delegación aragonesa están “muy contentos” con el fin de semana de inmersión vivido en Jaca, después del que habrá un parón en el marco de la recta final de la temporada.

En el Trofeo Pirineos hubo 14 categorías (7 por sexo), en función del peso de los participantes. En el torneo masculino, hubo dos oros para Madrid con Jorge Cano (-81 kg.) y Aharón Santamaría (-90 kg.). El resto de los triunfos quedaron repartidos entre el navarro Asier Murillo (-60 kg.), el valenciano Gorka Sánchez (-66 kg.), el vasco Hodei Harina (-73 kg.), el balear Oriol Salvador (-100 kg.) y el catalán Miguel Ángel Díaz (+100).

En la modalidad femenina, también se pudo ver un dominio de la delegación de Madrid, que se impuso en 3 de las 7 categorías con Valeria Toribio (-48 kg.), Alicia Martín (-57 kg.) y Paula Carpio (-63 kg.). Las demás campeonas fueron la navarra Paula Beorlegui (-52 kg.), la balear María Oliver (-70 kg.), la catalana Angels Rodríguez (-78 kg.) y la andaluza Zoe Soriano (+78 kg.).