CARRERAS POR MONTAÑA
La Trail2Heaven salva el día lluvioso
La prueba se celebró pese a la previsión y finalmente discurrió sin problemas; Iván Tejero y Angels Llobera ganaron la prueba reina, de 51 kilómetros

Iván Tejero y Angels Llobera se han impuesto en la prueba reina, de 51 kilómetros y 2700 metros de desnivel positivo, de la carrera Trail2Heaven disputada en Benasque este sábado. La décima edición de esta cita deportiva benasquesa, marcada por la lluvia y el frío, ha contado con un total de 800 inscritos procedentes de 18 países diferentes, repartidos en cuatro distancias además de la citada, la Benasque Trail2Heaven de 35 Kilómetros, la Trail & Walk2Heaven de 17 Kilómetros y la Glaciar Trail 2 Heaven, de 26.
Desde la organización, Marco Pestaña, ha explicado la decisión de no suspender la prueba que finalmente ha sido acertada frente a los pronósticos. "En nuestra historia, no ha sido el peor, pero las previsiones sí eran las peores que habíamos tenido nunca. Había mucho nerviosismo porque una gota fría es muy impredecible, pero nuestros técnicos de seguridad y la experiencia de los años, nos hizo tomar la decisión de tirar para adelante y creo que hemos acertado", indicó Pestaña.
La naturaleza de los corredores ha sido otro dato a valorar al tomar la determinación de continuar. "La Trail2Heaven es una carrera muy internacional y con gente de muy lejos, la gente lo planifica con mucho tiempo y nos sentíamos responsables de todas esas ilusiones. Ha sido la edición con menos incidencias, pese a que ha sido un día muy duro para los corredores, pero también para el personal de la organización y para los voluntarios", aseguró reconociendo el esfuerzo.
Los concejales del Ayuntamiento de Benasque Albert Carbonell y Benito Ostariz, junto con Mikel Campos, subdirector de Hoteles Sommos Benasque, ha sido los encargados de entregar los galardones en el pabellón polideportivo de Benasque, donde se entregaron los trofeos debido a las condiciones meteorológicas. En esta décima edición del Trail2Heaven se rozaron los 800 corredores procedentes de hasta 18 países diferentes, entre ellos: Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Alemania y, por supuesto, España, ya que se contó con presencia de todas las comunidades españolas, siendo los más numerosos los corredores procedentes de la Comunidad Valenciana, seguidos de aragoneses, catalanes y madrileños, destacaron desde la organización.
Algo más de un centenar de inscritos tomaron la salida a los pies del Aneto, en la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital (1758 metros) para completar la Trail2Heaven. Una carrera transfronteriza del Pirineo, que une España y Francia, y que resultó especialmente dura por las condiciones del terreno en sus 51 kilómetros con un total de 2700 metros de desnivel positivo, siguiendo un camino entre ambos países ya utilizado desde la Edad Media. Iván Tejero Vázquez (Atletismo Vélez Rincón Dental) y Angels Llobera fueron los vencedores en la prueba reina al ser los primeros en entrar en la avenida de los Tilos de Benasque. Desde la organización, aludieron a la colaboración con los responsables de la prueba Luchon Aneto Trail, que les ayudan en la parte del otro lado del Pirineo que abarca la prueba.
En la Benasque Trail2Heaven los vencedores fueron Javier Martínez Gallén (Amics del Clot) y Cecilia Torralba, tras completar una distancia de 35 kilómetros y mil metros de desnivel positivo.
Los ganadores de la Glaciar Trail 2 Heaven, tras recorrer 26 kilómetros y un desnivel de mil metros, recorriendo de forma circular todo el entorno de Los Llanos antes de dirigirse a Benasque, fueron rozando Daniel Cremades Arroyos (Peña Guara-Asics-Frontrunner) y Noelia Lataburu Ortiz.
Por último, Alexander González Morales (CD Travertoro) e Izaro Eguibar Pico (Redink Team), en féminas, se impusieron en la Trail&Walk 2 Heaven, de 17 Kilómetros y 320 metros de desnivel.