tercera division
El Fraga sigue apostando por su cantera
El primer equipo tendrá hasta 12 jugadores de la casa en su regreso a la categoría

La UD Fraga arranca una temporada muy ilusionante en su regreso a Tercera División tras dos años en Regional Preferente. Con cambios, eso sí, como por ejemplo la vuelta de Miguel Rubio al banquillo fragatino, pero también por una apuesta firme por la cantera y la gente de la zona. Una filosofía con la que llevan trabajando durante muchos años y que van a seguir implementando con el objetivo de consolidarse en la categoría.
Conscientes de que “no va a ser nada fácil”, la entidad está satisfecha por la inversión que han realizado en el equipo de este curso, adaptándose a las necesidades y exigencias que les va a demandar la quinta categoría del fútbol español. Sin embargo, “no hemos hecho locuras ni hemos tirado la casa por la ventana”, explica Josemi Martínez, presidente del club.
“Siempre hemos tratado de adaptarnos a la categoría en la que competimos. Hemos pasado dos años en preferente y ahora estamos en Tercera, y consideramos que hemos hecho lo suficiente. Hemos realizado un gran esfuerzo por parte del club”, añade ilusionado.
Un regreso esperado
La temporada no puede ser más ilusionante para el club, que ha visto que sus deseos de volver se han hecho realidad: “Es la categoría donde creíamos que debíamos estar por entidad y afición, aunque tenemos claro que va a ser muy competida”.
Y para ello, la elección de Miguel Rubio como nuevo entrenador “era clara” para la directiva tras la marcha de Rodrigo Betrián. “Tiene experiencia y conocimiento de la categoría y del club. Es una apuesta segura, una persona que si algo te garantiza es trabajo y esfuerzo”, destaca el propio Josemi. Por su parte, Miguel no se lo pensó: “Tenían un gran recuerdo de la categoría y la gente del club es maravillosa. No dudé en volver”.
Clara apuesta por la cantera
La filosofía del Fraga no ha cambiado desde hace años, ya que entienden que dar paso a la cantera y ofrecerles oportunidades “es algo innegable”. Actualmente, el conjunto fragatino tiene una cantera con alrededor de 400 chavales, y tener más de la mitad de la plantilla compuesta por gente de la zona no sería posible sin la apuesta por el fútbol base.
Tal es su mentalidad que, para este curso, el primer equipo va a tener hasta 12 jugadores de casa y de la comarca, además de que ocho chavales estarán en dinámica del primer equipo jugando con el Fraga B y viéndolos “más de una vez” a las órdenes de Miguel Rubio. De una plantilla fija de 19 jugadores, más de la mitad serán del territorio.
“Lo mejor es que tenemos un bloque de jugadores de Fraga y de la Comarca que llevan juntos ya unos años, y a ellos hemos sumado jugadores que creemos pueden ser determinantes. Hemos ido de la mano de la SD Huesca para apostar por savia nueva. Traer a todos los jugadores de fuera sería insaumible”, destaca el presidente.
Más allá de la permanencia, el objetivo que se marcan es muy claro: consolidar el equipo en Tercera. Algo que el nuevo técnico del conjunto altoaragonés espera que se consiga con una plantilla de la que está más que satisfecho tras la pretemporada. “Nos hemos ido adaptando poco a poco, con diferentes amistosos que nos han servido de mucho para ir haciéndonos a la idea de lo que nos espera en una categoría que siempre es tan exigente”, describe Rubio.
Sin embargo, y como en cualquier club de cualquier categoría, “todos tienen ganas de que empiece ya la competición oficial, por ahí es donde demostraremos realmente de lo que podemos ser capaces de hacer”. “Si en un futuro podemos pensar en algo más ambicioso, estupendo, pero tenemos claro que lo primero que hay que hacer es trabajar por la permanencia para asentar el equipo en Tercera”, insisten tanto el entrenador como el presidente.
Una afición “increíble”
El equipo volverá a estar respaldado por su gente, alrededor de 600 aficionados que van a seguir acompañando al equipo en La Estacada. “Lo de nuestra afición es increíble. Por todos es conocido que en Fraga se respira fútbol y eso es muy positivo para nosotros”.
Tocar la cifra de 600 abonados son palabras mayores para dicha categoría, un hecho que demuestra que “es una masa de gente consolidada, firme y fiel al equipo”. “No podemos estar más agradecidos a la gente, y esperamos que todo su apoyo podamos devolvérselo con grandes tardes”.