PESCA
Doble podio para Aragón en el Nacional de Salmónidos Mosca Juventud
El altoaragonés Diego Blanco logró el título individual y la selección se colgó el bronce en Asturias

Gran fin de semana el vivido por la expedición aragonesa en tierras asturianas, donde se disputaba el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud, desde el jueves al domingo.
La selección de Aragón estaba compuesta por ocho deportistas de las tres provincias, Rubén Pérez y Samuel Serrano por Zaragoza, Diego Blanco, Lorién Ortega, Jesús Raluy, Iker de Roque y Alba Escamilla por Huesca y Mateo Broc por Teruel, ejerciendo de capitanes Juanma García, Aitor García y Fernando Zaragoza.
La competición se disputó en el río Trubia, cerca de Oviedo, uno de los escenarios del Mundial 2022, un escenario muy técnico, con muy poca agua y con truchas muy esquivas que obligaban a no fallar en nada si se querían llevar a la sacadera y donde la técnica predominante es la pesca a mosca seca.
Como en todas las competiciones de salmónidos, la prueba constaba de cuatro fases, dos el viernes y dos el sábado, mañana y tarde, divididas en 2 mangas de pesca cada una de ellas.
Con todos estos condicionantes y preparados para afrontarlos, la selección aragonesa disputó la primera jornada matinal con excelentes resultados. Mateo Broc, el más joven de todos los participantes con 10 años, hacía un primer puesto con 10 capturas y Diego Blanco un tercero con 6 truchas, destacar también el papel de Iker de Roque y Alba Escamilla que en su primera participación en un Nacional conseguían dos capturas cada uno, igual que Lorién Ortega.
Tras reponer fuerzas, en la manga de la tarde seguían las buenas noticias, Diego Blanco y Samuel Serrano compartían el cuarto puesto con 4 truchas cada uno y Jesús Raluy hacía una buena clasificación con sus tres capturas. Estos resultados, bien secundados por el resto del equipo, hacían que Aragón ocupara provisionalmente el primer puesto por selecciones y Diego Blanco el primer puesto de la clasificación individual.
La jornada del sábado comenzó con climatología adversa, debido a las tormentas, lo que obligó a suspender la primera hora de cada manga de la mañana. Esa suspensión obligó a los deportistas a intentar conseguir alguna captura en el poco tiempo disponible, lo que aumentó los nervios. Por parte aragonesa Diego Blanco y Rubén Pérez conseguían un compartido sexto puesto con 2 capturas y Mateo Broc y Lorién Ortega lograban salvar la situación con 1 captura. Aragón, a falta de la última fase, se situaba en segunda lugar y Diego Blanco se mantenía en primera posición de la clasificación individual.
Con todo por decidir, debido a la poca diferencia entre los primeros clasificados, comenzaba la decisiva cuarta fase. Diego Blanco realizaba una espectacular demostración de técnica pescando a mosca seca, consiguiendo 7 truchas, un segundo puesto de la fase y reteniendo la primera posición de la clasificación general, lo que le otorgaba el Campeonato de España de la modalidad y categoría.
Nervios en la expedición aragonesa esperando los resultados oficiales y finalmente inmensa alegría al confirmarse los excelentes resultados, medalla de bronce por Selecciones Autonómicas para Aragón por detrás de País Vasco y Galicia.
Además, con su victoria Diego Blanco conseguía la clasificación para disputar con España el Mundial de 2024 en Chequia. Mateo Broc, benjamín de la competición, conseguía el séptimo puesto, diploma y ascenso a alta competición y también conseguían el ascenso al grupo de alta competición de la Federación Española Rubén Pérez y Alba Escamilla, y esta última además fue reconocida con un diploma por ser la única participante femenina.
Gran trabajo de todo el equipo aragonés, deportistas, capitanes y acompañantes, que animan a la Federación Aragonesa de Pesca a seguir trabajando en esta línea, a través de su Escuela de Pesca a Mosca Juventud.