ATLETISMO
Pol Oriach, tercero en la Milla Urbana de Jaén
El serrablés Jorge Torre luchó hasta la última vuelta y terminó noveno

El atleta Ronaldo Olivo y la portuguesa Salomé Afonso han conseguido este jueves festivo la victoria en la trigésima quinta edición de la Milla de Otoño Manuel Pancorbo-Ciudad de Jaén, en la que el joven madrileño ha dado la sorpresa ante adversarios de nivel y la lusa ha revalidado su triunfo del pasado año en una prueba con 250 participantes entre todas las categorías. El atleta de Albelda y del equipo Nike Running Pol Oriach ha logrado un meritorio tercer puesto.
En el recorrido urbano de 1.609 metros en esta ciudad andaluza, Olivo, plusmarquista español sub-20 en 800 metros y cuarto clasificado en el último Europeo celebrado en Jerusalén, ha esperado a los últimos 250 metros para lanzar un ataque letal que solo aguantaron Abdessamad Oukhelfen y Pol Oriach, atletas también de la nueva generación que solo cedieron en un precioso esprint en la calle Virgen de la Cabeza de Jaén.
El madrileño, que hace cuatro días cumplió 19 años, se ha presentado en la meta con un tiempo de 4 minutos y 17 segundos, un segundo menos que Oukhelfen y Oriach.
El podio de jóvenes valores superó a corredores ya consagrados como Ignacio Fontes, que acabó cuarto y no pudo revalidar su título; Gonzalo García, quinto; Dani Arce, undécimo; Mariano García, duodécimo; o Fernando Carro, decimotercero. El serrablés Jorge Torre, del Playas de Castellón, se ha dejado ver en cabeza hasta el penúltimo giro y fue noveno con un tiempo de 4:21.
En definitiva, una carrera con todos los mejores mediofondistas nacionales y un buen espectáculo.
En la categoría femenina, Salomé Afonso obtuvo su tercera victoria de la temporada y la segunda consecutiva en la Milla de Jaén merced a una poderosa llegada después de una carrera inteligente en la que supo administrar las fuerzas.
La portuguesa, que llegó a la capital jiennense después de ganar en Valladolid y Berango (Vizcaya), venció con un tiempo de 4 minutos y 52 segundos, dos menos que las españolas Esther Guerrero y Marta Pérez, que fueron segunda y tercera con 4:54, mientras que la aragonesa Mireya Arnedillo acabó cuarta, con 4:58, y Blanca Fernández, quinta, con 4:59.