DODGEBALL
España disputa el Europeo de dodgeball en Croacia
La selección está compuesta casi de manera íntegra por jugadores aragoneses

La selección española de Dodgeball, compuesta en su mayor parte por jugadores aragoneses, compite esta semana en el Campeonato Europeo de Croacia.
Un total de 36 jugadores y jugadoras de la selección española de Dodgeball se van a desplazar a Osijek para participar en el campeonato europeo, que se celebra de jueves a domingo en la ciudad croata. La competición reunirá la cifra récord de 53 equipos procedentes de 19 países europeos.
El serrablés Roberto Navarro, presidente de la Asociación Española de Dodgeball, explica que la selección española “estará representada en Croacia por 20 jugadores y 16 jugadoras de entre 16 y 44 años, en equipos de tres modalidades: mixto, masculino y femenino”.
La ceremonia de inauguración del campeonato europeo tendrá lugar este jueves a las 8 horas, y a continuación comenzará la competición. La selección española ese mismo día se medirá con Suecia en sendos partidos (selección masculina y selección femenina), República Checa (selección femenina), Países Bajos (selección mixta), Irlanda del Norte (selección masculina) y Noruega (selección mixta). El viernes, en la segunda jornada de competición, España se enfrentará de nuevo a Suecia (selección femenina y selección mixta), Irlanda (selección masculina), Irlanda del Norte (selección mixta) y Croacia (selección femenina). La final se jugará el domingo 22 por la tarde.
Roberto Navarro comenta que la competición se retransmitirá en directo por el canal www.youtube.com/@dodgeballeurope (el enlace permite elegir la cancha que se quiere seguir). Las canchas 1 y 4 serán retransmitidas tanto por el enlace de YouTube como el canal de Twitch www.twitch.tv/dodgeballttv. Y los resultados de todos los partidos podrán seguirse en directo en la web www. tournify.nl/live/ec-dodgeball-2023/.
El dodgeball es un deporte minoritario, pero en expansión en España. Esta es la tercera ocasión en la que la Asociación Española de Dodgeball, fundada en enero del 2020, va a participar en una competición internacional. “Actualmente, el dodgeball sólo se juega de forma organizada en Aragón. Desde hace varios años, hay unos 80 atletas que se entrenan semanalmente en Utebo y Caspe (Zaragoza) y Belver de Cinca (Huesca) para disfrutar y mejorar su práctica de este deporte de pelota, muy popular en Estados Unidos pero originario en realidad de África. La cifra aumenta año a año”.
Los jugadores de la Asociación Española de Dodgeball se financian el viaje y los gastos relacionados con la participación en la competición por sus propios medios ya que esta no recibe ninguna ayuda oficial. “Muchos de los participantes proceden de la órbita del deporte del datchball, creado en el 2005 en Aragón, donde hay más de 3.500 jugadores federados”, concluye Navarro.